Las energías renovables están creciendo de forma exponencial a nivel internacional. La última prueba de ello es el megaparque de energía verde que será construido en Mauritania de aquí a 2028, cuando se espera que pueda comenzar a obtener de electricidad procedente de fuentes sostenibles. Entre las peculiaridades de este proyecto cabe destacar, sobre todo, su tamaño, ya que se espera que pueda divisarse, incluso, desde el Espacio.
Megaton Moon, el proyecto combinado de energía verde que llegará próximamente
Megaton Moon permitirá ofrecer un suministro energético alternativo a los combustibles fósiles por valor de 60 GW anuales, un desempeño titánico que saldrá de diferentes fuentes de energía sostenibles procedentes, sobre todo, de una gigantesca instalación de paneles solares. GreenGo Energy, la empresa que podría encargarse del proyecto, ya ha solicitado los permisos necesarios para su construcción al Ministerio de Petróleo, Energía y Minas de Mauritania.
Otro de los elementos clave de esta tecnología está directamente relacionadas con el hidrógeno verde, ya que se espera que la producción sea de hasta 4 millones de toneladas cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento. En su conjunto, podrá abastecer el equivalente a una gran metrópolis africana, elemento que permite explicar el gran desarrollo social que se espera en torno a las instalaciones. Del mismo modo, se instalará una planta desalinizadora con capacidad para potabilizar 70 millones de toneladas de agua con el objetivo de crear comunidades locales y hacer crecer a las existentes.
Gracias a estas instalaciones, se espera el desarrollo de Nuakchot, la capital del país. La firma danesa, de acuerdo con la nota de prensa publicada, dispone de una gran trayectoria en la construcción de instalaciones basadas en energías renovables. La creación de este megaparque de energía verde únicamente puede llevarse a cabo por aquellas compañías con una larga trayectoria en la materia debido a su gran complejidad técnica.
El proyecto de Megaton Moon pivotará alrededor de diferentes etapas, teniendo lugar la primera de ellas en 2028. Más tarde, entrada la próxima década, se completarán el resto de ampliaciones para poder lograr los volúmenes de energía citados anteriormente. Sea como fuere, esta infraestructura, de llevarse a cabo, se convertirá en una de las piezas esenciales para entender el desarrollo energético en África a lo largo de los próximos años.