La energía fotovoltaica no para de crecer a nivel internacional, por lo que cada vez hay más interés en la mejora de su eficiencia, y es que uno de los principales problemas de los paneles solares es la degradación que estos sufren con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, están situados en espacios en los que sufren las inclemencias continuas de la climatología.
Ahora bien, hoy toca hablar de una una nueva tecnología proveniente de Singapur tiene por objetivo reparar todos los desperfectos que se producen en las células de los aparatos para extender su vida útil.
Así funciona la increíble tecnología que ayuda a reparar los paneles solares dañados con el tiempo
Una empresa derivada de la Nanyang technological University (NTU) de Singapur, ha creado un equipo que se encarga de reducir el nivel de degradación de los paneles solares a través de un curioso tratamiento. Se trata de una especie de escáner que es colocado sobre la placa fotovoltaica, el cual recorre toda la superficie en busca de aquellas celdas que requieran de una reparación exhaustiva. Esto se consigue mediante un proceso conocido como energización.
Gracias a esta propuesta, las células solares viejas se reparan al verse sometidas a una intensidad de luz varias veces más potente que la solar. EtaVolt, la empresa que tiene la licencia para poder comercializar estos servicios de mantenimiento, cree que este tipo de tecnología puede tener un gran protagonismo en aquellas áreas geográficas en las que hay una gran disparidad de eventos climatológicos. De hecho, se cree que la degradación de los paneles solares se produce más en áreas con gran presencia de precipitaciones.
Esta tecnología ha sido probada en varias granjas solares situadas en Singapur, por lo que se ha podido medir su utilidad. En todos los casos se ha podido observar un incremento de la energía obtenida, convirtiéndose así en una herramienta que puede contribuir al desarrollo de la energía solar. Teniendo en cuenta el increíble crecimiento que está teniendo esta fuente de energía sostenible, se puede afirmar que esta propuesta puede tener un gran mercado a lo largo de los próximos años.
Por el momento, no hay disponibilidad de esta innovación a efectos comerciales, pero se espera que pueda comprarse o contratar los servicios del aparato en el medio plazo. Aun así, se especula que los primeros modelos tendrán una orientación industrial para atender el servicio de las grandes granjas solares que hay en todo el mundo. Más adelante habrá modelos capaces de desarrollar igual función para cubrir mantenimientos solicitados a nivel particular.