Ya se consume menos diésel y gasolina, y eso significa que el coche eléctrico está calando

Este informe asegura que 2024 es clave en cuanto a bajada importante de la demanda de combustibles fósiles se refiere.

Desde 2020 no había una desaceleración de la demanda similar.
Desde 2020 no había una desaceleración de la demanda similar.
26/05/2024 07:30
Actualizado a 26/05/2024 07:30

Este año quedará marcado en los calendarios como el punto de inflexión en el consumo de gasolina en todo el mundo. Y es que un informe reciente ha asegurado que el crecimiento en las ventas de coches eléctricos, especialmente en China y Estados Unidos, ha hecho mella en la matriculación del resto de vehículos.

Como consecuencia, la demanda de carburante es menor y cerrará el ejercicio como el primero, desde 2020, en el que la demanda de gasolina registre una deceleración tan grande. Lo podemos ver en las cifras que ha publicado Wood Mackenzie, pues se habla de un incremento de 340.000 barriles de carburante al día, cuando el año pasado fue de 700.000 diarios.

Que deje de crecer la demanda de gasolina, es una pista de lo que está ocurriendo

gasolina baja demanda 2
El aumento de la demanda bajará a la mitad este año.

Atribuyen este hecho, en parte, a la penetración efectiva de los vehículos eléctricos, y los primeros síntomas se están notando en Norteamérica y China, pero será escalable al resto de países del mundo tarde o temprano.

Cifran en un 2% el aumento de las matriculaciones de vehículos cero emisiones, que podría parecer poco, pero también hay que tener en cuenta un acumulado que ya circula por las carreteras y que ha afectado a la demanda de gasolina.

Las expectativas de Wood Mackenzie son que este escenario se siga repitiendo, aunque los resultados de ventas no son tan buenos en China como en la temporada pasada, cuando las ventas de automóviles eléctricos crecieron un 36%, mientras que en estos primeros meses se el aumento está siendo todavía más bajo, en torno al 24%.

Lo que dicen los pronósticos sobre los coches eléctricos

gasolina baja demanda
Hay factores cambiantes que podrían ralentizar esta transición.

Con todo, eso no quita que habrá 11 millones de coches eléctricos nuevos circulando por el país asiático cuando llegue finales de año, y las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) son más optimistas, pues creen que la cuota de mercado de los cero emisiones será del 45% en China, mientras que en Estados Unidos y Europa será del 11 y del 25%, respectivamente.

La AIE también plantea un escenario en el que dos terceras partes de las matriculaciones de todo el mundo serían de coches eléctricos para cuando llegue 2030, como recta final a una bajada en la demanda de combustibles fósiles, y de lo que ya se está dejando ver claramente en la tendencia que está teniendo en este primer avance de 2024.

Lo que preocupa en este escenario es si la oferta de coches eléctricos irá de la mano de un crecimiento de la red de recarga, que de momento es escasa y no mejora de igual forma en todos los países, ni tan siquiera en los que conforman la Unión Europea.

También será importante ver cómo afecta al mercado la subida de los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China que ha puesto en marcha Estados Unidos, cuatro veces mayores que antes.

De igual manera, se espera un aumento en la tasa de derechos de importación de este tipo de vehículos a Europa, hasta el 25% y con previsión de que se apruebe antes de este verano.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.