BYD es el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos a nivel mundial y, además, acaba de superar a Ford y ya es el sexto fabricante global por volumen total de entregas.
Pero, más allá, BYD y a través de su filial FinDreams, que ha estado trabajando en baterías de iones de litio desde 1996 es, junto con CATL, uno de los dos mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos del mundo. Y, a partir de ahora, las suministrará a motocicletas eléctricas.
BYD entra en el mercado de las baterías para motocicletas eléctricas
En concreto, y según un informe de la consultora surcoreana SNE Research, en el periodo de enero a septiembre de este año, BYD ha fabricado y comercializado hasta el 16,4% de las baterías eléctricas para los vehículos a nivel global.
Ahora, BYD se ha asociado con el fabricante eléctrico chino de dos ruedas TAILG Technology Group, cuyas motocicletas eléctricas pasarán a utilizar las baterías y la tecnología de BYD.
TAILG anunció la asociación con BYD a través de un comunicado de prensa publicado ayer, convirtiéndose así en el primer gran fabricante de motocicletas eléctricas en asociarse con BYD.
TAILG Tecnology es uno de los mayores fabricantes de motocicletas eléctricas de China, pero también de todo Asia. Sus vehículos se venden en 90 países y cuenta con una red comercial de hasta 30.000 concesionarios.
BYD aportará seguridad en las baterías de estas motocicletas eléctricas
El mercado de motos, en China, es sumamente importante. Aunque no llega al nivel del mercado de automóviles, en el país asiático circulan ya 350 millones de motocicletas eléctricas, y en 2023 se produjeron en esa nación 42,28 millones de unidades, según datos divulgados el pasado mes de abril por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
Pero ojo, esas motocicletas eléctricas, muchas de ellas de bajo coste, pueden llegar a suponer un peligro, sobre todo por el incendio de sus baterías y/o sistemas eléctricos. Según recoge Cnevpost, estos incendios son relativamente habituales y, en 2023, tuvieron lugar cerca de 21.000 incendios de estas motocicletas: un 17,4% más que en 2022.
Por eso, la filial de BYD, FinDreams publicó el pasado mes de febrero un comunicado en el cual señalaba que aumentaría su inversión y desarrollo en la industria de las baterías para motocicletas eléctricas.
Además, y refiriéndose al acuerdo recientemente firmado, TAILG ha señalado que ambas compañías trabajarán juntas “para enfrentar los desafíos que presentan las baterías de motocicletas y colaborar en el desarrollo de baterías que puedan lograr la misma vida útil que las motocicletas”.