Poco a poco, el segmento de las dos ruedas va rellenando espacios en su transformación eléctrica. Cada vez nos llegan más marcas y modelos que apuestan por la movilidad sostenible como carta de presentación. El Salón de la Moto de Tokio ha servido, en su 50 aniversario, como una excelente plataforma para el lanzamiento de varios modelos interesantes y destacados. Entre todas las presentaciones ha destacado la FELO M One, un híbrido entre scooter y patinete que gracias a su estética genera una atracción muy fuerte a lo que también contribuye su precio.
La verdad es que FELO no ha desarrollado ningún concepto revolucionario. Allá por los años 80, Tokio empezaba a tener un serio problema de movilidad entre sus congestionadas calles. La gran urbe japonesa buscaba alternativas compactas con las que facilitar el tráfico. Entre las muchas propuestas que surgieron estuvieron los llamados key-cars, hoy ampliamente usados, y la Honda Motocompo. A simple vista, el concepto es muy similar. Honda lo presentó en 1981, aunque no caló entre el mercado y en 1983 desapareció de los catálogos sin un relevo claro.
Hoy, 40 años más tarde, el concepto Motocompo vuelve a surgir de la mano de FELO. La M One es una scooter de pequeño tamaño, ideal para moverse por la ciudad y también para guardar en el maletero de cualquier coche. El objetivo de la compañía es que los usuarios se desplacen en coche hasta un punto y, a partir de ahí, usen las habilidades metamórficas de la M One. En apenas unos segundos el manillar queda perfectamente escondido en el cuerpo de la moto. Por el peso tampoco hay que preocuparse en exceso ya que FELO ha conseguido reducir la cifra hasta los 37 kilogramos, menos que la Motocompo original que pesaba 45 kilos.
Para mantener a raya el peso, FELO ha combinado una carrocería ligera, fabricada en su mayor parte en plástico, con un esquema eléctrico muy básico. La M One cuenta con una batería de 48 voltios y 20 amperios con una capacidad de casi 1 kWh. Los chinos consideran que su autonomía está en el entorno de los 100 kilómetros (suponemos que en ciclo CLTC). Un rango muy bueno teniendo en cuenta el uso que se le va a dar. Eso sí, las prestaciones son bastante limitadas. Apenas 25 km/h como velocidad punta, la mitad de lo que en su día anunciaba Honda para la Motocompo.
Sin embargo, está claro que la M One conquistará sobre todo por el diseño y la practicidad. Su forma industrial futurista salida de una película de ciencia ficción resulta de lo más encantadora. Ahora bien, el precio puede ser otro importante aliciente de compra. FELO la anuncia en su página web por 380.000 yenes, que al cambio son unos 2.700 euros. Estará disponible a finales de este mismo año y contará de serie con interesantes opciones como la tecnología V2L con una toma de corriente de 220 voltios que permitirá conectar herramientas y otros dispositivos eléctricos.