Con más o menos acierto, los fabricantes de motos eléctricas van llenando el mercado con sus propuestas de movilidad cero emisiones. Entre los retos que tienen por delante, está especialmente el de lograr una autonomía que permita que sean una alternativa válida en todos los segmentos de los vehículos de dos ruedas.
Esta necesidad cobra más importancia en el territorio de las motos de corte naked, deportivo, cruiser y touring, dado que los potenciales clientes de este tipo de monturas acostumbran a acumular un buen puñado de kilómetros durante el fin de semana.
Una moto eléctrica para rutas largas
Para esos, todavía no hay una alternativa real 100% eléctrica pero el fabricante asiático Felo ha puesto sobre la mesa una moto con todo lo necesario para realizar trayectos largos por carretera.
La Felo Tooz, que así se llama, se ha presentado durante el salón del automóvil de Bangkok 2024, con un diseño que recuerda bastante a las monturas viajeras de gran tamaño de marcas como Honda, BMW o Harley-Davidson, que son la referencia en el segmento.
Lo hace gracias a un generoso carenado que protege a los ocupantes del viento, a una posición de conducción acorde al estilo del vehículo y a un asiento para el acompañante en una posición ligeramente más elevada que la del conductor.
La carga tecnológica de la Felo Tooz también es destacable, pues dispone de un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 12 pulgadas y funciones de conectividad móvil, con un sistema de sonido envolvente, con control de presión de los neumáticos, con ABS y control de estabilidad, con cámara de visión de los 360º y con un baúl de 8 litros con refrigeración.
Prestaciones y otros detalles que ya conocemos de la Felo Tooz
Aunque no se facilitan todos los datos prestacionales de la Tooz, Felo habla de una velocidad punta de 200 kilómetros/hora y de una autonomía de hasta 720 kilómetros por recarga. Ésta, se podrá realizar en 20 minutos, tiempo necesario para completar las celdas de la batería de la forma más rápida posible, entre el 20 y el 80% de su capacidad.
Además, esta moto eléctrica cuenta con la tecnología V2L, conocida del mundo del automóvil y que permite utilizar la carga de la batería eléctrica para alimentar dispositivos electrónicos externos, como pueden ser teléfonos móviles.
Todavía no se ha confirmado el lanzamiento de la Tooz, ni siquiera en su mercado de origen, pero se podría sumar a las siete motos eléctricas que ya comercializa en Asia. En España, por su parte, tenemos disponibles los modelos Felo FW-03 y Felo FW-06, el segundo un radical scooter equivalente a 125 cc y que pudimos probar hace unos meses.
Desde luego, hablamos de una propuesta que no deberían perder de vista los fabricantes europeos y norteamericanos, como tampoco debería olvidar ninguna marca hacer las paces con la tradicional maneta del embrague.