Las baterías de estado sólido son el próximo paso en la evolución del coche eléctrico. Marcas como BMW y Nissan ya están trabajando esta tecnología, y aunque parece que llegarán para 2025 por parte de los alemanes, hay un fabricante chino que se adelantará parcialmente a estos dos. Adelantándose a muchas marcas, en un punto intermedio entre las baterías actuales y las de próxima generación, el Seres 5 será el primer coche del mundo en emplear una batería de estado semisólido.
Hace apenas unos días, DFSK, marca propiedad del Sokon, anunció oficialmente su objetivo de vender en Europa el Seres 5. Ya introducido en algunos mercados como el italiano, estamos hablando de un SUV de un tamaño similar al del Tesla Model Y: 4,71 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,87 metros y una capacidad de carga de 434 litros, repartidos en 367 litros en el maletero posterior y 67 litros adicionales en un práctico espacio delantero instalado bajo el capó.
Con una presencia bastante elegante y atractiva, el Seres 5 ofrecerá tecnologías de última generación como el Head-Up Display, la instrumentación digital con panel de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia con una gran pantalla táctil de 15,6 pulgadas. Bajo esa carrocería se ofrecerán versiones de tracción trasera o total. La versión tope de gama será la primera en ofrecer una batería de estado semisólido. Hace tiempo, NIO aseguró que antes de que acabase el 2022 presentaría oficialmente en los mercados el NIO ET7 con una batería semisólida de 150 kWh de capacidad y más de 1.000 kilómetros de autonomía. Finalmente no fue así y, ante el desconocimiento de cuándo llegará realmente, el Seres 5 parece que va a adelantarse.
Se venderá en Europa a partir de este mismo año, así que una vez más podrá decir que oficialmente fue el primer coche eléctrico en ofrecer una tecnología intermedia entre el hoy y el mañana. Aunque por el momento no se han aportado grandes detalles técnicos, sí sabemos que la batería contará con un tamaño de 90 kWh de capacidad y que homologará una autonomía de 530 kilómetros en ciclo de homologación WLTP. La potencia de carga no se ha especificado, aunque pronto la empresa encargada de su fabricación, Ganfeng, aportará detalles más específicos de las ventajas que plantea este formato.
Con respecto a los precios, está claro que el Seres 5 se situará como una alternativa a modelos como el Skoda Enyaq o el Ford Mustang Mach-E. La fase de comercialización ha arrancado ya en algunos países con un precio de venta de 63.900 euros para su formato de acceso con batería estándar LFP. La unidad tope de gama con batería de estado semisólido se ofrecerá desde un mínimo de 74.900 euros. Seres asegura que no solo es la unidad más completa de la familia, también la más prestacional con 585 caballos de potencia y 940 Nm de par motor.