La carga bidireccional llega por primera vez a puestos de recarga en España. El proyecto Vehicle to Grid (V2G), el cual ha sido propuesto por ACCIONA Energía, se establece en las Islas Baleares. Este permitirá que los vehículos eléctricos allí apostados realicen una recarga de sus baterías, mientras que, en caso de que el sistema precise un apoyo eléctrico, serán estos mismos vehículos los que suministren la energía.
Este proyecto experimental llega al archipiélago mediterráneo amparado por un total de 8 entidades baleares donde se ubicarán un total de 16 puestos de recarga con tecnología V2G. Dichas compañías emplearán estos puntos para que sus clientes puedan recargar sus vehículos eléctricos o, en caso de picos de demanda, sean estos los que suministren la energía a las instalaciones. Las primeras en entrar en el proyecto serán: Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. Posteriormente, en una segunda fase, harán lo propio dos nuevas firmas que aún no han sido detalladas.
Han sido muchas las compañías automovilísticas que proponen, para uso personal, unos puntos de recarga V2G para el hogar. En este caso concreto supone la primera implementación de esta tecnología a escala industrial en España. Al presentarse inicialmente como proyecto piloto, servirá para analizar patrones de comportamiento y aceptación del mismo, pudiendo así establecer conclusiones sobre su posible expansión a otros territorios y la maduración de la misma tecnología.
Las instalaciones se han optimizado para que la red esté totalmente digitalizada, algo que supondrá el poder operar y supervisar la entrega de electricidad en ambas direcciones. ACCIONA Energía será la empresa responsable en monitorizar las principales variables de las operaciones con V2G, testando y validando funciones, así como vigilando los picos de demanda asociados a esta tecnología.
De esta manera, los coches eléctricos que allí se ubiquen servirán como almacenaje energético para casos en los que sea preciso inyectar electricidad al sistema. De esta manera, la batería del vehículo podrá servir como consumidor de energía o como proveedor de la misma. El sistema está diseñado para que la electricidad sea circular, es decir, que su obtención se efectúe mediante un ecosistema 100% renovable, este a su vez, alimente las necesidades del hogar y del propio vehículo, pero en caso en el que la obtención inicial sea insuficiente, el sistema usará la electricidad almacenada en el propio vehículo conectado.
No obstante, para casos como el que propone ACCIONA Energía, el sistema V2G podrá derivar en ingresos adicionales para el propietario del vehículo eléctrico por la energía eléctrica suministrada al sistema.
Descubre qué es la tecnología V2G de recarga de vehículos eléctricos. Hoy hemos inaugurado en Mallorca el mayor proyecto de España @IDAEnergia @goib
— ACCIONA Energía (@ACCIONAEnergia) November 30, 2022
Info ➡️https://t.co/SYYLVviBI0 pic.twitter.com/fhY7weyT5G
Por el momento, esta es una tecnología que se encuentra en fase de estudio y desarrollo. Ya existen los sistemas y los productos, pero aún hay trabajo pendiente para madurar este avance, así como establecer un marco regulatorio para el mismo. A la presentación del proyecto V2G de ACCIONA Energía acudieron personalidades como la presidenta del Govern de Islas Baleares, Francina Armegol, y el director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de ACCIONA Energía, José Entrecanales, entre otros.