El próximo negocio de Amazon: invertir en el reciclaje de baterías de coches eléctricos

Amazon va a invertir 2.000 millones dólares como parte de su programa 'Fondo de Compromiso Climático', dedicado a impulsar tecnologías y proyectos enfocados en la reducción de emisiones de carbono. Como parte del programa, Amazon explorará un nuevo negocio: el reciclaje de baterías de coches eléctricos.

 LG Chem duplicará sus ventas de baterías para vehículos eléctricos en 2025, gracias a la demanda de Tesla y a la diversificación de sus clientes.
LG Chem duplicará sus ventas de baterías para vehículos eléctricos en 2025, gracias a la demanda de Tesla y a la diversificación de sus clientes.
22/09/2020 11:58
Actualizado a 30/09/2020 13:03

El gigante del comercio electrónico Amazon ha puesto su mirada en las baterías de coches eléctricos, y más concretamente en el negocio del reciclaje de las mismas. Amazon ha anunciado que invertirá en Redwood Materials, una empresa de reciclaje de baterías fundada por el ex director de tecnología de Tesla, Jeffrey Brian Straubel.

Esta inversión forma parte del compromiso de Amazon por invertir e impulsar iniciativas sostenibles para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo pactado en el Acuerdo de París. Amazon ha creado el programa 'Fondo de Compromiso Climático', mediante el cual invertirá 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) en una serie de empresas con proyectos enfocados a una mayor sostenibilidad medioambiental. No obstante, la cantidad invertida en cada empresa no ha sido anunciada.

Redwood Materials se dedica al desarrollo y comercialización de tecnologías para reciclar baterías de iones de litio al final de su vida útil, así como metales y productos químicos de alto valor en residuos electrónicos. Redwood Materials ayudará a Amazon a reciclar las baterías de sus vehículos eléctricos, productos electrónicos y otros productos en distintos negocios de Amazon, y a reutilizar sus componentes. 

Además de Redwood Materials, Amazon ha anunciado inversiones en las siguientes compañías:

  • CarbonCure Technologies: ha comercializado tecnologías de eliminación de carbono durante la producción de hormigón, "secuestrando" CO2 de forma permanente y permitiendo la reducción de la cantidad de cemento sin afectar al rendimiento del hormigón. El objetivo de Amazon es reducir la huella de carbono mediante el uso de hormigón CarbonCure en muchos de sus nuevos edificios.
  • Pachama: dedicada a los mercados de carbono basados ​​en la naturaleza. La tecnología de Pachama verifica la captura de carbono en los bosques del mundo, y permite a organizaciones e individuos particulares compensar sus emisiones apoyando proyectos de reforestación y conservación de bosques. Pachama ayudará a Amazon a monitorear y evaluar soluciones basadas en la naturaleza.
  • Turntide Technologies: los motores eléctricos de Turntide reducen el uso de energía en un 64% de media sin utilizar materiales costosos como las tierras raras. Amazon está probando los motores de Turntide en varios de sus edificios y los resultados hasta ahora han demostrado una reducción significativa del uso de electricidad.

A lo anterior hay que añadir la inversión de Amazon en Rivian, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos que está ultimando su primer modelo de producción, la Rivian R1T. El año pasado Amazon anunció que había comprado 100.000 furgonetas eléctricas de Rivian, el mayor pedido de este tipo en toda la historia. El plan de Amazon es tener 10.000 de estas furgonetas en la carretera a partir de 2022, y contar con las 100.000 vehículos eléctricos en su flota para 2030.