En los últimos meses se han dejado ver numerosas posturas sobre el rumbo que está tomando la industria automovilística en Europa, principalmente. Son momentos complicados para muchas compañías, especialmente en el apartado referente a la futura legislación que entrará en vigor en el 2025, por la que se reduce la media de emisiones permitidas para una marca. Esto afectará a un importante número de ellas por derivar en severas multas económicas.
Por este y otros motivos, hay ciertas marcas que corren un serio riesgo de seguir adelante en el mercado europeo. Una de ellas podría ser Ford, la cual ya se supo hace unas semanas que podría ser de las más vulnerables a estas sanciones. Esto ha quedado corroborado en un estudio de Civey para el medio alemán Automobilwoche.
Se extiende el escepticismo sobre Ford en Europa
El pasado mes de noviembre, Ford anunció el recorte de hasta 4.000 empleos en Europa hasta el año 2027 como parte de la reestructuración de la marca. Entre otros motivos, la firma atribuyó a esta importante bajada en empleabilidad al “mercado disruptivo” y a las “pérdidas económicas significativas en los últimos años”. Esto sería con motivo del cambio en el mercado en su desplazamiento hacia vehículos 100% eléctricos.
Estos mencionados recortes en empleos afectarán directamente al territorio alemán, pues desde la marca hicieron hincapié en que “en otros mercados europeos se verán reducciones mínimas”. Esto ha llevado directamente a que el mencionado estudio publique una encuesta de opinión popular sobre el futuro de Ford en Europa.
Según las cifras, un 45% de los encuestados ve “malos resultados” futuros, mientras que sólo un 5% es “bastante optimista” con la situación. Un 37% se mostró “indeciso” en su opinión. “Los resultados de la encuesta subrayan lo fuertes que son las dudas sobre la viabilidad futura de Ford en el mercado automovilístico europeo”, explicó el director del estudio, Christian Riedl.
Según puntualiza Riedl en el estudio, el escepticismo sobre el futuro de la marca se debe principalmente a la falta de estrategia sobre vehículos eléctricos. “Especialmente en lo que respecta a la electromovilidad y la innovación, muchos esperan que Ford tome medidas claras para posicionarse de cara al futuro”, aseguró.
No obstante, no todo es negativo sobre el futuro de la marca. El director del estudio ha afirmado que “el gran número de ‘indecisos’ ofrece a la marca la oportunidad de reforzar su posicionamiento futuro, aunque para ello es necesaria una visión convincente y un progreso viable”.
Recordemos que Ford sí está totalmente alineada como marca con la electrificación de su gama. Actualmente ya cuenta con cuatro turismos 100% eléctricos en su abanico de productos: Puma Gen-E, Mustang Mach-E, Tourneo Custom, Explorer EV y Capri. Del mismo modo, también ofrece otros coches con tecnología híbrida enchufable, como el Kuga, por ejemplo. Bien es cierto que en el estudio se menciona la falta de una alternativa más accesible y económica en el segmento de las ‘cero emisiones’, pero es algo que ya están remediando y que será una realidad en un par de años.