Toyota anuncia su camión eléctrico de hidrógeno y promete 600 km de autonomía

Toyota ha anunciado que está desarrollando un camión de hidrógeno junto a Hino, un camión de 12 metros y 25 toneladas que equipa la última tecnología de pilas de combustible que se estrenará en la próxima generación del Toyota Mirai.

 Toyota anuncia su camión de hidrógeno, de 25 toneladas y con la tecnología del Mirai
Toyota anuncia su camión de hidrógeno, de 25 toneladas y con la tecnología del Mirai
24/03/2020 12:46
Actualizado a 03/04/2020 19:22

Toyota acaba de anunciar el desarrollo de un camión eléctrico de hidrógeno de gran tonelaje desarrollado conjuntamente con Hino, un fabricante de camiones y autobuses perteneciente al Grupo Toyota. Este nuevo camión de hidrógeno utilizará la tecnología de pila de combustible que veremos en el nuevo Toyota Mirai, la próxima generación del coche de hidrógeno nipón. 

Este nuevo camión eléctrico de hidrógeno está basado en un Hino Profia, aunque su chasis se ha modificado para poder albergar un tren propulsor eléctrico con pila de combustible. El camión está equipado con dos pilas de combustible de última tecnología, la misma tecnología que estrenará el Mirai y que permite pilas de combustible un 30% más eficientes que las anteriores. Además, se ha buscado reducir el peso del chasis original lo máximo posible para compensar la masa añadida con el nuevo sistema de propulsión.

Para este nuevo camión, Toyota ha desarrollado un nuevo tanque de hidrógeno de gran capacidad y alta presión (70 MPa) que permitirá una autonomía de hasta 600 kilómetros, una cifra que busca satisfacer las necesidades reales en este tipo de vehículos. Toyota cree que la autonomía, la rapidez de repostaje y la capacidad de carga útil que permite hacen del hidrógeno la mejor alternativa para reducir emisiones de gases contaminantes en los camiones de gran tonelaje.

Este camión, que como decimos toma la base de un Hino Profia FR1AWHG, mide 12 metros de largo y tiene una masa máxima de 25 toneladas. Equipa un motor eléctrico síncrono y una batería de iones de litio para almacenar la energía sobrante de la pila de combustible, aunque Toyota no ha especificado de momento más detalles sobre el motor o la capacidad de la batería.

Toyota no ha comunicado fechas ni plazos, por lo que no sabemos cuándo llegará a las carreteras este camión de hidrógeno ni cuántas unidades se fabricarán -aunque presumiblemente se producirán en una tirada limitada-. En cualquier caso, Toyota tiene el convencimiento de reducir las emisiones de CO2 también en los vehículos de gran tonelaje, que en el caso concreto de Japón (su país de origen) representan el 60% de las emisiones totales entre los vehículos comerciales.

Temas