¿Quieres saber qué hay en ‘las tripas’ del Semi, el camión eléctrico de Tesla?

El especialista en ingeniería inversa Sandy Munro desmontará un Tesla Semi para averiguar qué tecnologías le convierten en un vehículo disruptivo en el transporte de mercancías. La compra del camión la financiará con crowdfunding.

 La campaña para el desmontaje del Tesla Semi necesita recaudar 200.000 dólares.
La campaña para el desmontaje del Tesla Semi necesita recaudar 200.000 dólares.
27/12/2022 07:39
Actualizado a 27/12/2022 17:39

Sandy Munro es un ex ingeniero de Ford que lleva años trabajando como especialista en la fabricación y el ensamblaje de automóviles. En los últimos años ha ganado notoriedad por el desmontaje integral de algunos de los vehículos eléctricos más innovadores del mercado, entre los que se encuentran los de Tesla. Ahora, emprende otro proyecto para hacer lo mismo con uno muy diferente, pero igual de interesante, el Tesla Semi.

La tarea no es precisamente sencilla. Al igual que todos los desmontajes anteriores, el primer paso es hacerse con una unidad de serie de este camión. Pero en este caso, el precio de venta es mucho más elevado que el de cualquier vehículo eléctrico del mercado y la forma de adquirirlo es diferente. Por eso, a través de Munro Live, el canal de Youtube de Munro & Associates, acaba de publicar un vídeo para alentar a sus seguidores a que colaboren en este proyecto.

La manera más sencilla de recaudar los 200.000 dólares que cuesta un Tesla Semi es mediante una campaña de microfinanciación colectiva que ya se ha puesto en marcha. Algo similar a lo que ya hizo para la adquisición del Tesla Model S Plaid en 2021 que dio como resultado una buena cantidad de vídeos explicativos de las interioridades de este coche, incluida su innovadora batería estructural y el análisis de las celdas cilíndricas en formato 4680.

La recaudación que se logre a través de esta campaña servirá para la adquisición del camión. Las visualizaciones de los vídeos cubrirán los costes empresariales de la operación, que posiblemente superen a los de la compra.

Como compensación por la inversión, Munro ofrece pegatinas a un precio de 15 dólares de un tamaño de 4 x 5 pulgadas (10 x 12 cm) con la inscripción "Uncle Sandy Wants You". Para aquellos que quieran invertir más dinero, Sandy Munro se compromete a firmárselas y a cobrarles 50 dólares. Se estima que, para lograr el objetivo, se necesitarán entre 4.000 y 13.000 inversores, dependiendo de qué pegatina adquieran. El propósito es ambicioso, pero factible, sobre todo teniendo en cuenta que pueden surgir algunos patrocinadores adicionales.

En caso de que no se consiga, bien porque no se alcance el presupuesto necesario, bien porque sea complicada su adquisición al no tener un procedimiento de venta igual que el de un automóvil, los ingresos se utilizarán para financiar otros desmontajes. En concreto, el del Tesla Cybertruck o el del Roadster, los próximos lanzamientos del fabricante californiano.

Muchas son las incógnitas que hay debajo del capó de un camión eléctrico tan innovador.  El Tesla Semi es un semirremolque capaz de recorrer 800 km con cada carga de su batería de 900 kWh de capacidad. Cuenta con un sistema de recarga que alcanza 1 MW de potencia. Todo ello para alimentar un sistema de propulsión compuesto por tres motores eléctricos que trabajan a 1.000 voltios. ¿Quién no pagaría 15 dólares por conocer su tecnología?

Temas