Yamaha ha irrumpido con fuerza en el panorama europeo de la movilidad eléctrica gracias al lanzamiento de su primer scooter eléctrico, el Yamaha Neo's, así como también con la reciente presentación de su gama de bicicletas eléctricas. Entre ellas destacaba la CrossCore RC por tratarse del modelo más comedido en cuanto a características técnicas, lo que significaba que sería el modelo más asequible de la gama. Ahora, la Yamaha CrossCore RC ya tiene precio oficial para España.
Se trata de un modelo que la firma japonesa ha diseñado para los usuarios más urbanitas, pero no por ello ha dejado de lado ciertas aptitudes deportivas. De hecho, su imagen concuerda más con la de una bicicleta de montaña que con la de un modelo de ciudad, aunque componentes como un alto manillar y una pata de cabra para su estacionamiento la delatan.
Tal y como se detalla en la web española de la marca, la Yamaha CrossCore RC ya está disponible por un precio de 2.999 euros, y sólo se podrá adquirir a través del propio sitio web de la marca, o en los concesionarios oficiales donde comercialicen sus motocicletas. Se trata de un coste que se sitúa en línea de lo habitual en bicicletas eléctricas con suspensión delantera y motor central de primeras marcas.
Técnicamente, y a pesar de su enfoque urbano, la Yamaha CrossCore RC puede ser definida como una hardtail; una bicicleta de cuadro rígido pero con una horquilla delantera con suspensión que hace más cómodo el rodar. El resorte es un SR Suntour NEX E25 de 63 milímetros de recorrido, que es un margen de uso corto en comparación con otros modelos pero suficiente para uso en ciudad, así como también para uso deportivo no demasiado exigente.
Su esquema eléctrico está protagonizado por un sistema de asistencia firmado por la propia Yamaha en su totalidad. El motor eléctrico, apostado en el buje del pedalier, es un Yamaha PWSeries ST 3, y rinde los 250 W de potencia nominales que permite la normativa a Europea. Con ello alcanza los habituales 25 kilómetros por hora de velocidad máxima de asistencia.
La batería de la que se surte el motor eléctrico tiene una buena capacidad, 500 Wh (36 V y 13,4 Ah). Yamaha no detalla cifra de autonomía alguna, pero dado el tipo de uso para el que está concebida la CrossCore RC debería resultar suficiente para completar una jornada de uso intenso con una carga completa.
El resto de la ficha técnica está, casi, protagonizado en su totalidad por Shimano, quien es autor tanto del sistema de frenos hidráulicos como de la transmisión de 9 velocidades, aunque la cadena está firmada por KMC.
Tal despliegue técnico, unida a la consabida fiabilidad de Yamaha, debería hacer que se plantee como una muy seria alternativa de compra para todo aquel que busque una bicicleta eléctrica. Bien es cierto, no obstante, que los casi 3.000 euros de precio la sitúan fuera del alcance de la mayoría de público.
Existen alternativas más asequibles que se pueden comprar en Amazon por la mitad de lo que cuesta el modelo de Yamaha. La MOMA e-MTB es una de ellas, se puede consultar su ficha en Amazon en este enlace.