El precio y la autonomía de los coches eléctricos son los dos aspectos que más controversia generan en torno a su compra. No obstante, en estas últimas etapas, gracias a una mayor variedad de modelos y un significativo avance en términos de tecnología, se empieza a certificar una mayor variedad de modelos que ofrecen una autonomía competente sin tener que llegar a desembolsar los 55.000 euros que puede llegar a costar un Tesla Model 3 (que es la referencia en cuanto a coches eléctricos por prestaciones y eficiencia).
En Híbridos y Eléctricos hemos elaborado una pequeña lista en la que recopilamos todos aquellos modelos cuya autonomía se sitúa en el entorno de los 400 kilómetros, que es una cifra que permite un margen de uso sin preocupaciones en el día a día, y que además no superen los 40.000 euros.
Se trata de un coste que sigue siendo relativamente alto en comparación con lo que cuesta a día de hoy un equivalente diésel o gasolina, aunque no se ha de olvidar que al precio indicado se puede descontar los hasta 7.000 euros que el Gobierno brinda a la postre de la compra a través del Plan Moves III, y que además los gastos de mantenimientos prácticamente quedan eliminados en comparación con sus rivales térmicos.
Estos son, de menor a mayor autonomía, los coches eléctricos capaces de ofrecer un rango de uso de en torno a 400 kilómetros y cuyo precio no supera los 40.000 euros.
Renault ZOE (395 kilómetros)
El Renault ZOE en su especificación mecánica de motor más potente y batería de mayor tamaño cuesta 36.530 euros y ofrece 395 kilómetros de autonomía, una cifra que en la práctica no debería variar demasiado de modelos que superan la cota de los 400 kilómetros.
Como todo segmento B, es un coche cuyo principal ámbito de uso está en la urbe, aunque por su autonomía y dado que los coches urbanos han aumentado su tamaño hasta situarse peligrosamente cerca del segmento C, también se pueden plantear con él viajes por carretera en los que, por confort, cumplirá.
Su esquema eléctrico está compuesto por una batería de 50 kWh y un motor eléctrico de 80 kW de potencia (109 CV) que le brinda un cero a cien en 11,4 segundos. El maletero tiene una capacidad de 338 litros, superior a la habitual en el segmento.
Peugeot e-208 GT (398 kilómetros)
El segundo coche eléctrico que más autonomía ofrece por menos de 40.000 euros también es un segmento B, por lo que es un rival directo del ZOE. Por 36.770 euros, el Peugeot e-208 tiene en su versión GT para 2023 la variante más prestacional y eficiente de su gama, y también la más equipada y de apariencia más deportiva.
Se trata, además, de una variante que confía en un nuevo motor eléctrico de Stellantis. Está fabricado por Nidez y aunque ofrezca una potencia de 15 kW más que el otro propulsor, homologa un consumo unas décimas inferior.
Técnicamente estamos, pues, ante dueto de motor y baterías de 115 kW de potencia (156 CV) y 54 kWh de capacidad brutos (51 kWh netos), lo que le otorga una autonomía homologada de 398 kilómetros. El cero a cien lo marca en 8,1 segundos y su maletero ofrece una capacidad de 265 litros.
MG5 Electric (400 kilómetros)
El primer modelo de la ofensiva elécrica de MG sitúa su autonomía justa en la cota de los 400 kilómetros y además, por planteamiento, se trata de un exclusivo modelo, ya que el MG5 Electric es único compacto con carrocería familiar a la venta en Europa (al menos hasta la llegada de los Astra Electric Sportstourer y e-308 SW).
No obstante, se trata de un coche eléctrico de diseño y soluciones austeras. El MG5 en su versión Long Range tiene un precio de 36.280 euros si se opta por la línea Comfort.
El aspecto mecánico está marcado por un motor eléctrico de 156 CV de potencia (115 kW), gracias al que logra un cero a cien de 8,3 segundos, y una batería de 61,1 kWh de capacidad que con una carga completa ofrece 400 kilómetros de autonomía. La capacidad de su maletero es de 479 litros.
CUPRA Born (420 kilómetros)
La sorpresa de la lista es española, aunque su tecnología provenga del Grupo Volkswgen, y es el modelo más caro de la lista. El CUPRA Born más asequible se sitúa justo en la cota de los 40.000 euros de precio. Más concretamente, cuesta 40.100 euros, lo que supone unos 5.000 euros menos que un Volkswagen ID.3 que usa el mismo motor y batería.
Ofrece 150 kW de potencia (204 CV) gracias a un motor eléctrico trasero, y se alimenta de una batería de 58 kWh de capacidad netos (62 kWh brutos) con la que consigue ofrecer, con una carga completa, una autonomía de 420 kilómetros.
La aceleración es uno de sus puntos fuertes, pues logra el cero a cien en 6,6 segundos, mientras que la capacidad de su maletero es de 385 litros.
MG ZS EV (440 kilómetros)
Una de las mejores relaciones entre precio y producto que se pueden encontrar en el mercado la presenta el MG SZ EV, especialmente en su versión Long Range y línea de equipamiento Comfort, que cuesta 35.780 euros en España.
Un motor eléctrico de 115 kW de potencia (156 CV) es el responsable de un cero a cien en 8,6 segundos, mientras que los 440 kilómetros de autonomía que anuncia los logra gracias a una batería de 70 kWh de capacidad brutos. Es, además, el único SUV de la lista. La capacidad del maletero es de 448 litros.
MG4 Electric (450 kilómetros)
El último integrante de la lista, sin duda, es el coche eléctrico más mediático de este 2022. El MG4 Electric ha sido el primer modelo que ha conseguido acercarse de manera significativa al precio de sus rivales de combustión interna, y que además llega a la segmento C, que es el más popular del mercado europeo.
Por lo anterior es un rival directo del CUPRA Born mencionado, pero su precio es muy inferior al de este. En su especificación Confort ofrece una autonomía de 450 kilímetros (la más alta de la presente lista) a cambio de un precio de 33.490 euros, casi 7.000 euros menos que el modelo de CUPRA.
La batería de la que extrae esos 450 kilómetros tiene una capacidad de 64 kWh, y ésta alimenta un motor eléctrico que rinde 204 CV de potencia, la misma que el Born, aunque el cero a cien no es tan bueno, pues lo logra en 7,9 segundos. La capacidad del maletero