Prácticamente todos los coches nuevos que llegan al mercado son sometidos a una serie de crash-test que muestran su comportamiento antes un accidente grave. Organismos como Euro NCAP, en Europa; la NHTSA (National Highway Traffic Safety Adminstration) o la IIHS (Inssurance Institue for Highway Safety), en EE.UU, se encargan de realizar estas pruebas. No son obligatorias, pero sí reconocidas por fabricantes y compradores como un símbolo de confianza.
Muchos son los coches eléctricos que han pasado por estas pruebas, pero hay uno en especial que, por la manera en la que está fabricada su carrocería, llama la atención y despierta la curiosidad. Se trata del Sono Sion, un coche eléctrico asequible cuyos paneles de carrocería esconden celdas solares.
Con las proporciones de un coche familiar, el Sion dispone de espacio para cinco pasajeros y un maletero de 650 litros. El prototipo actual cuenta con paneles solares en la carrocería, una característica diferenciadora que, según el fabricante, es capaz de lograr 34 kilómetros extra de autonomía en buenas condiciones de luz.
Anteriormente, estos solo se montaban las superficies planas, es decir, en el techo, el capó y las puertas. El desarrollo de prototipos y de la tecnología ha permitido que ahora se encuentren situados en todos los paneles. Sono Motor indica que en total son 248 células fotovoltaicas que, en su conjunto, generan una potencia pico de 1,2 kW. Las celdas solares están incrustadas dentro de un polímero, lo que las protege ante las inclemencias del tiempo y ante los golpes.
Las primeras pruebas de choque frontal
El Sion todavía no ha pasado las pruebas de homologación, pero, hasta que esto suceda, la startup alemana quiere realizar alrededor de 300 pruebas de sus componentes físicos con trineos y prototipos completos para confirmar los resultados de las simulaciones de choque previas. El Sion también pasará por las pruebas de choque Euro NCAP más adelante
Según la firma alemana, esta prueba se llevó a cabo en las instalaciones que su socio, CSI, tiene en Italia. El prototipo, completamente cubierto con paneles solares fue pintado de verde para garantizar el máximo contraste y poder observar así la reacción de las diferentes partes de la carrocería.
El resultado de la prueba de choque realizada a 50 km/h revela que los paneles solares patentados por la compañía no se astillan y, por lo tanto, no representaron un peligro para los pasajeros ni para otros usuarios.
“Después de años ejecutando con éxito simulaciones de accidentes, estamos muy orgullosos de ver que nuestra tecnología solar ofrece los mismos resultados satisfactorios y de alta calidad en la vida real”, afirma Markus Volmer, CTO de Sono Motors. “Queremos que nuestros clientes puedan conducir con la tranquilidad de saber que la tecnología solar en su Sion no solo carga la batería de forma gratuita, sino que también cumple con los más altos estándares de seguridad”, ha añadido.
Junto con los resultados de la primera prueba de choque, la compañía también reveló los sistemas de asistencia al conductor que se incluirán de serie: advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de atención, alerta de tráfico, lectura de señales, asistente de estacionamiento trasero y cámara de visión trasera. También se añadirá un sistema de control de crucero adaptativo que llegará a través de una actualización inalámbrica después iniciarse la producción.
El Sono Sion, en la cuerda floja
Antes de que llegue esa fecha de producción hay que superar algunos obstáculos. La viabilidad económica del proyecto está actualmente envuelta en la incertidumbre. La compañía anunció a finales del año pasado que no había obtenido los fondos necesarios para comenzar el ensamblaje, lo que le llevó a pedir ayuda a su comunidad de seguidores. La campaña de reservas #saveSion tiene como objetivo alcanzar los 3.500 pedidos en firme durante 50 días. Cada reserva implica un depósito de 3.500 euros de manera que, si la empresa logra alcanzar este objetivo, habrá recaudado 10,5 millones de euros. El precio final será de alrededor de 25.000 euros.
Según la página web oficial, a día de hoy, la empresa asegura que dispone de 21.000 titulares de reservas, pero que necesita unos 1.650 pedidos más para asegurar la financiación.