Conocíamos la espectacular pantalla de su interior, las cifras sobre su autonomía y su aerodinámica y ahora por fin lo conocemos en todo su esplendor. El nuevo Mercedes EQS ya es una realidad y no sólo eso: es también el lanzamiento más importante para Mercedes en muchos años. Un coche eléctrico ultra avanzado, construido sobre una plataforma totalmente nueva, con hasta 770 kilómetros de autonomía WLTP, tecnología Lidar y mucho más.
A grandes rasgos, el diseño exterior del EQS destaca por la gran distancia entre ejes y una silueta muy arqueada, con un pilar A muy avanzado y un pilar C retrasado para maximizar el espacio del habitáculo. El frontal muestra un diseño holístico, es decir, agrupado como un todo en la unidad Black Panel, que agrupa la calandra y los faros.
De serie equipa los faros LED High Performance, sin embargo, una de las novedades más interesantes del EQS la encontramos en los faros DIGITAL LIGHT opcionales, capaces de proyectar líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. Cada faro de los DIGITAL LIGHT posee un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura que reflejan y refractan la luz.
Detrás de la calandra se esconden los sensores necesarios para los avanzados asistentes a la conducción del EQS: sensores de ultrasonido, cámaras, radar y lidar (láser). También llama la atención el diseño de capó superpuesto, una gran pieza que une el capó delantero y las aletas en una sola pieza de gran tamaño.
Quien lo desee puede acentuar el protagonismo de la calandra con el diseño tridimensional de estrellas (opcional) retroiluminadas, basado en el diseño de la estrella primitiva de la Daimler-Motorengesellschaft que se registró como marca gráfica en el año 1911. Este elemento está disponible en combinación con las dos líneas de diseño disponibles: AMG Line Exterior o Electric Art Exterior.
Aunque el diseño toma una personalidad diferente, propia de los modelos EQ, no puede negarse la relación con el Mercedes Clase S. Al fin y al cabo, estamos ante una especie de Clase S eléctrico. El Mercedes EQS mide 5.216 mm de largo por 1.926 mm de ancho y 1.512 mm de alto.
El maletero tiene 610 litros de capacidad, puede equipar llantas entre 19 y 21 pulgadas de diámetro y su peso en orden de marcha oscila entre 2480 y 2585 kilos, según la versión.
Dos versiones de inicio, capaces de recuperar 300 km de autonomía en 15 minutos
Habrá dos versiones de inicio. El Mercedes EQS 450+ tiene 333 CV de potencia, 568 Nm de par y tracción trasera. El motor eléctrico es síncrono de imanes permanentes y se alimenta de una batería de 107,8 kWh de capacidad útil que estrena nueva tecnología en sus celdas. En esta versión el consumo oscila entre 15,7-20,4 kWh/100 km (WLTP), dependiendo del equipamiento elegido. El 0-100 km/h lo realiza en 6,2 segundos.
El Mercedes EQS 580 4MATIC tiene 524 CV de potencia, 855 Nm de par y tracción integral ya que monta dos motores eléctricos, uno en cada eje. La batería es la misma que en el 450+, aunque evidentemente algunas de sus prestaciones cambian: en este caso, bastan 4,3 segundos para el 0 a 100 km/h. El consumo es algo mayor, entre 17,4 y 21,8 kWh/100 km.
En ambos casos, la velocidad máxima es de 210 km/h. También coincide la potencia máxima de recarga: 11 kW en corriente alterna (22 kW opcionalmente) y hasta 200 kW en corriente continua para las recargas rápidas. En este último caso, el EQS 450+ puede conseguir 300 km de autonomía en 15 minutos. Si la estación de carga lo permite, el sistema 'Plug & Charge' del EQS posibilita que sólo haya que preocuparse de abrir la tapa del vehículo y enchufar el conector; el pago o cualquier otro "trámite" se realiza automáticamente.
La autonomía alcanza los 770 kilómetros en ciclo WLTP, aunque las cifras definitivas de cada versión están pendientes de homologación. Más adelante está previsto lanzar una versión de altas prestaciones, un hipotético EQS con el sello de AMG, con una potencia de hasta 762 CV (560 kW).
En cuanto a la recuperación energética, el EQS puede utilizarse utilizando únicamente un pedal, sin accionar el pedal de freno, y llega a detenerse por completo ante un semáforo, por ejemplo. En el modo de recuperación 'D Auto' se alcanza una deceleración de hasta 5 m/s², de los cuales 3 m/s² corresponden al sistema eléctrico y el resto, 2 m/s², se logra mediante el freno de servicio convencional. En las versiones de tracción integral, la potencia de recuperación de energía eléctrica alcanza 290 kW (186 kW en el EQS 450+ de tracción trasera).
El Mercedes EQS es un auténtico festival tecnológico
Dice el título que el EQS es el coche eléctrico más avanzado del mundo y en breve os contaré las razones. Y es que estamos ante un auténtico derroche de tecnología por parte de Mercedes; si el actual Clase S te parece un coche avanzado, el EQS lo es todavía más. Un dato: con todo el equipamiento posible, el EQS llega a tener 350 sensores que registran parámetros externos: desde la distancias respecto a otro vehículo u objeto hasta el parpadeo del conductor.
Estrena las puertas automáticas de confort, un sistema que reconoce cuando se aproxima el conductor y, en primer lugar, extiende las manillas de las puertas; seguidamente, si el conductor sigue acercándose al vehículo, abre automáticamente su puerta. También permite abrir las puertas traseras a través del sistema MBUX.
El sistema DRIVE PILOT es la antesala de la conducción autónoma del EQS. Previsto para su lanzamiento en la primera mitad de 2022, permitirá circular con un alto grado de automatización (conducción autónoma nivel 4), sin las manos en el volante, hasta una velocidad de 60 km/h en situaciones con tráfico denso o retención (en Alemania), siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello. Esto permitirá, por ejemplo, que el conductor pueda responder mails pendientes.
Por su parte, el sistema INTELLIGENT PARKING PILOT permitirá al coche aparcar (y desparcar) de manera autónoma sin conductor en un estacionamiento preparado para ello, siempre que las condiciones y la legislación del país lo permitan. De alguna manera, es una función similar al 'Convocar' del Autopilot de Tesla.
El Mercedes EQS viene de serie con dirección en el eje trasero, con un ángulo de orientación de hasta 4,5º. Como opción puede elegirse la dirección del eje trasero con un ángulo de giro de las ruedas de hasta 10°. El cliente puede optar por este equipo en el momento de la compra, o habilitarlo a posteriori mediante una actualización inalámbrica «Over-the-Air». El incremento en el ángulo de orientación de las ruedas disminuye el diámetro de giro del EQS a de 11,9 a 10,9 metros, una cifra muy buena para sus más de cinco metros de longitud.
La opción de modificar el ángulo de la dirección no será la única opción a posteriori en este sentido. El EQS es el primer Mercedes de la historia con posibilidad de adquirir y activar nuevas funciones después de comprar el vehículo con ayuda de la tecnología «Over-the-Air», empleada también para las actualizaciones de software. Las primeras opciones de este tipo incluyen dos programas de conducción especiales, pequeños juegos y el programa de demostración «Lo mejor o nada». Junto a la compra clásica de funciones está previsto también ofrecer suscripciones, activaciones temporales y fases gratuitas de prueba.
No podemos dejar de mencionar los faros DIGITAL LIGHT (de serie a partir del nivel de equipamiento Advanced Plus), que hacen posible implementar funciones completamente nuevas en un Mercedes de producción. Estos faros pueden dirigir, a modo de advertencia, el haz de luz hacia peatones detectados en la carretera para que el conductor pueda verlos más fácilmente; proyectar el símbolo de una excavadora en la superficie de la carretera si el navegador reconoce obras adelante; indicar el inicio del cambio de carril cooperativo; o advertir de manera complementaria a la señal del retrovisor cuando el asistente de mantenimiento de carril o el asistente de ángulo muerto detectan un peligro.
El sistema Attention Assist estrena una advertencia del peligro de microsueños, gracias a una cámara integrada en el visualizador del conductor que analiza el parpadeo del conductor.
A ello hay que sumar el navegador inteligente 'Electric Intelligence' con nuevas funciones, un sistema de climatización con filtro HEPA capaz de aportar datos de la concentración de polvo fino dentro y fuera del vehículo en el sistema MBUX y, por supuesto, la espectacular pantalla triple MBUX Hyperscreen con inteligencia artificial y el sistema multimedia más avanzado de Mercedes.
Un enorme cristal que se extiende prácticamente de lado a lado del salpicadero, con tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor. Aunque las posibilidades de visualizar contenidos son múltiples, las funciones de entretenimiento están disponibles durante la marcha solo en el marco de las prescripciones legales vigentes en cada país.
Para garantizar que eso se cumple, el Mercedes EQS reconoce si el conductor dirige la vista hacia la pantalla del acompañante y atenúa la representación de determinados contenidos que puedan distraerlo. En un artículo anterior os hablamos en detalle sobre el hardware y software de la Hyperscreen.
Por el momento Mercedes no ha anunciado la fecha de lanzamiento en España ni sus precios, de los cuales os informaremos en cuanto la marca lo haga constar.