Seat Mii Electric 2019: uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado

El Seat Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, llegará a España en 2020 y a partir de septiembre de 2019 comenzará la preventa.

 Seat presenta el Mii Electric en Oslo.
Seat presenta el Mii Electric en Oslo.
11/06/2019 12:06
Actualizado a 23/06/2019 16:03

Seat presentó en Oslo el primer coche eléctrico de su historia. El Mii Electric es el primero de los modelos electrificados de la marca española. La variante eléctrica de este pequeño utilitario urbano cuenta con 61 kW de potencia y un autonomía de hasta 260 kilómetros. A partir del próximo mes de septiembre ya será posible reservarlo y aunque el precio todavía no se ha desvelado, según Seat, será uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado.

El coche se ha desarrollado a partir de los cinco prototipos del Mii eléctricos que participaron en el proyecto piloto de carsharing de Barcelona, utilizado por más de 1.000 empleados de Seat Metropolis: Lab Barcelona y del Pier 01 de Barcelona Tech City.

El modelo será de cinco puertas, mide 3,56 metros de longitud y 1,64 de anchura. La capacidad del maletero es de 250 litros. Contará con el mismo tren motriz que la segunda generación del Volskwagen e-up!, que gana en capacidad de batería, pero mantiene su potencia. Con 61 kW (83 CV) de potencia y 212 Nm de par, el pequeño compacto se convierte en un vehículo ideal para la ciudad, gracias a la aceleración que logra en los primeros metros, que es de 3,9 segundos de 0 a 50 km/h. 

La batería tiene una capacidad de 36,8 kWh con la que homologa hasta 260 kilómetros con cada carga en el ciclo WLTP. La recarga en corriente alterna alcanza una potencia máxima de 7,2 kW, suficiente para las instalaciones de carga vinculada o de oportunidad. También es posible cargarlo con corriente continua a una potencia de 40 kW, que logra recargar el 80% de la batería en una hora.

seat-mii-electric-2019-2

El Seat Mii Electric es el primer coche eléctrico de la marca española.

Será el primer modelo que implemente el sistema Seat Connect, que permite el acceso y la gestión del coche por control remoto a través de una aplicación móvil, con la que se podrá consultar los datos de conducción, la ubicación una vez aparcado, el estado de las baterías, las puertas y las luces.

El mercado del automóvil está cambiando y la electrificación se está expandiendo a un ritmo sin precedentes. En Europa, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 46% en los primeros cuatro meses de este año, "Esperamos que los vehículos electrificados jueguen un papel importante dentro de nuestro gama. El Mii eléctrico es el comienzo de ese viaje y, al mismo tiempo, trae al mercado un automóvil eléctrico asequible", dijo Luca de Meo, presidente de Seat durante la presentación.

seat-mii-electric-2019-1

La preventa del Seat Mii electric comenzará en septiembre de 2019.

Según indicó el responsable de desarrollo de Vehículo y Chasis en Seat, Marcus Keith, el Seat Mii Electric comenzará a fabricarse a partir del cuarto trimestre de 2019 en la factoría del Grupo Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia). Podrá reservarse a partir de septiembre y se introducirá en el mercado con las primeras entregas a finales de año. A España llegará a principios de 2020.

El lanzamiento va destinado tanto a clientes privados como a flotas. Será el primero modelo completamente eléctrico que se venderá bajo la insignia del fabricante español. Cumplirá la función de preparar la amplia red de concesionarios de Seat para el mercado electrificado con todos los desafíos que eso representa. Tras él llegará el Seat el-Born, un modelo totalmente eléctrico creado como tal a partir de la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. Al catálogo se incorporarán versiones híbridas enchufables del León y del Tarraco, el SUV del segmento D del fabricante que se comercializa en versiones de combustión desde finales de 2018. La submarca Cupra, creada para integrar en ella versiones de altas prestaciones con tecnologías alternativas, contará con variantes híbridas enchufables del Cupra Formentor y del Cupra León.

Puesto de condución del Seat Mii Electric

Puesto de condución del Seat Mii Electric.

Solo eléctrico a partir de julio

En una mesa redonda con periodistas, el vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha explicado que la versión de gasolina del Mii –que también se fabrica en Bratislava– se dejará de producir en julio de este año, y que el público objetivo de la nueva versión eléctrica serán los jóvenes.

Griffiths también ha señalado que el 'Mii electric' se comercializará en toda Europa y lo hará como uno de los vehículos eléctricos más asequibles del mercado en países como Alemania, Países Bajos, Noruega, Francia, España, Austria, Reino Unido, Suiza, Italia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia, aunque no ha desvelado el precio.

En este sentido, el director de Seat en Noruega, Ole Kristian Agotnes, ha sostenido que esperan ser competitivos en el mercado noruego, donde Seat ya cuenta con una flota de 220 coches disponibles a través del sistema de 'carsharing' Hyre.

Asimismo, el 'Mii electric' será el primer coche eléctrico que Seat comercializará a través de las plataformas de coche compartido en Madrid –mediante Respiro, que Seat compró hace un año y la opera Xmoba– y Barcelona.

El nuevo coche eléctrico ya se puede preservar desde este martes por unos 100 euros, aunque la preventa oficial no llegará hasta septiembre, cuando se dará a conocer el precio final del vehículo, que también estará disponible con una modalidad de suscripción con una tarifa mensual en determinados mercados.