Parte esencial dentro de la vida portuaria son los remolcadores. Potentes navíos de un tamaño no excesivo que contribuyen a las labores de ayuda de grandes buques a la hora de atracar o zarpar desde el puerto. Hoy en día estas embarcaciones poseen mecánicas diésel con una gran potencia, pero también con altas dosis de consumo y emisión de gases nocivos.
Pero esta receta puede tener fecha de caducidad, pues ya se ha presentado el primer remolcador completamente eléctrico que surcará el puerto de San Diego, California. Aunque no es el primer barco eléctrico que hemos visto, de hecho aquí ya hemos hablado de incluso grandes navíos movidos íntegramente por electricidad, este nuevo remolcador podría marcar un hito dentro de las costas americanas.
El nombre con el que se le conoce es eWolf. Este faenará las costas californianas con cero emisiones. Tiene 25 metros de longitud y es capaz de remolcar hasta 70 toneladas. Mecánicamente está equipado con un sistema ABB, dos motores eléctricos de 2.100 kW y una gran batería con una capacidad de 6,2 MWh.
Este tipo de mecánica garantizará un ahorro de 3.100 toneladas de CO2, 178 toneladas de NOx y 2,5 toneladas de partículas diésel que no serán expulsadas a la atmósfera, si lo comparamos con la vida útil que suelen tener estos navíos, la cual ronda aproximadamente los 10 años. El eWolf sustituirá a uno de los clásicos remolcadores diésel que es capaz de consumir hasta 113.560 litros de combustible al año. Unas cifras que pueden llegar a escaparse de nuestro entendimiento.
Remolcador eléctrico eWolf.
El sistema eléctrico ABB que hemos mencionado más arriba consta de una función de maniobra inteligente y un rango de visibilidad de 360º. Esta tecnología está inspirada en la que ya presentaron hace unos meses sobre el primer remolcador autónomo de Estados Unidos, el Rachel Allen. Crowley Maritime Corporation ha sido la compañía responsable del desarrollo del barco que hoy nos ocupa.
El eWolf se encuentra actualmente en plena construcción en el astillero de Coden, Alabama, y se espera que este primer remolcador eléctrico surque las costas de California en el año 2023. Su puesto de operaciones será la Terminal Marina de la Décima Avenida del Puerto de San Diego.
En palabras de Tom Crowley, presidente y director ejecutivo de Crowley: "el eWolf es todo lo que Crowley representa: innovación, sostenibilidad y rendimiento. Con este innovador diseño de remolcador, nuestro equipo continúa adoptando el papel como líderes en la industria marítima al mismo tiempo que brindamos a nuestros clientes soluciones innovadoras y sostenibles bien fabricadas".
Por supuesto la ambición de esta compañía no termina aquí. Una vez se haya concluido y entregado el eWolf esperan continuar con el desarrollo y la fabricación de toda una serie de estos ecológicos navíos, multiplicando así de manera sustancial el ahorro en materia de gases nocivos al medio ambiente, así como la desaparición completa de la demanda de diésel en sus remolcadores.