La marca norteamericana de suspensiones y una de las más populares del momento, Fox, acaba de cumplir 50 años. Y es que desde que Bob Fox revolucionara el panorama de las suspensiones con el Air Shox en 1974 (un amortiguador de aire destinado a la automoción) hasta los productos de vanguardia que tiene hoy en día para el ciclismo, Fox ha estado a la cabeza de la tecnología para suspensiones.
Entre los muchos productos que la marca tiene en catálogo para diferentes disciplinas del ciclismo (generalmente de montaña), destacamos dos que ha concebido específicamente para las bicicletas eléctricas, las cuales poseen unas prestaciones diferentes a las bicicletas sin motor. Por un lado, porque son bicicletas que, en unas condiciones determinadas pueden rodar más rápido que las bicicletas ‘pulmonares’ y, por otro lado, porque su mayor peso requiere unas características constructivas que aseguren una buena resistencia.
Horquilla de suspensión 36
En primer lugar hablaremos de la horquilla de suspensión 36, un modelo enfocado al ciclismo de montaña que engloba modalidades que van desde el trail hasta el Enduro pasando por el Allmountain. Esta horquilla ofrece un gran compromiso entre rigidez y ligereza al incorporar unas barras de 36 mm de diámetro. A diferencia del modelo ‘estándar’, este modelo para eBike lleva un chasis reforzado para soportar las mayores cargas de las eMtb, con un especial énfasis en las carreras eMTB y EDR-E de la Copa del Mundo ya que esta horquilla es la que utilizan los corredores oficiales.
A pesar del especial refuerzo, el peso de esta horquilla es el mismo que el de la 36 en configuración normal: 1.929 g. El único acabado disponible es el Factory que lleva barras recubiertas del tratamiento antifricción Kashima (el característico color dorado) y se ofrece con dos configuraciones distintas de amortiguador interno que es más ligero (es una novedad ¡2025!): podemos optar por el GRIP X, con 3 posibilidades de regulación (compresión en alta y baja velocidad y rebote) o el más evolucionado GRIP X2 que ofrece hasta 4 regulaciones (compresión y rebote en alta y baja velocidad).
Esta horquilla, en busca de la rigidez necesaria para una eMtb se ofrece únicamente con un eje de rueda, que es el denominado Kabolt X 110, un sistema de eje que va atornillado (no posee palanca para liberarlo). La 36 eBike Factory solamente está disponible para ruedas de 29‘’ y con 160 mm de recorrido.
Horquilla AWL (Adventure Without Limits)
Otro de los productos para eBike es la horquilla AWL (que hemos utilizado cuando probamos la Orbea Kemen 10 y la cual nos causó una muy buena sensación), un modelo enfocado a bicicletas de la categoría SUV que aúna una utilización tanto en el asfalto como fuera de él. Esta horquilla AWL (Adventure Without Limits) está disponible exclusivamente en un acabado con barras anodizadas en negro y dos opciones de diámetro: o bien de 34 mm del modelo AWL (y recorridos entre 100 y 140 mm) o de 36 mm del AWL-HD (y recorridos de 140 o 150 mm). Al igual que pasa con la horquilla 36, esta AWL posee un chasis reforzado, con un arco que ofrece un diseño muy diferente al resto de creaciones de la marca.
Un aspecto que incide en la versatilidad es que la AWL está disponible tanto para ruedas de 29’’ como de 27,5’’ (solamente el modelo AWL), un diámetro de rueda bastante usual en la categoría de bicicletas SUV. Un detalle que delata su enfoque es que se incorporan en las botellas anclajes para instalar guardabarros.
En cuanto a las posibilidades de regulación, esta horquilla es algo menos exclusiva: solamente podremos regular la compresión y el rebote, aunque manualmente podemos optar por diferentes configuraciones según nuestras necesidades ya que podremos bloquear totalmente su funcionamiento si no necesitamos suspensión (por ejemplo, por asfalto).
Más información en FOX.