La Urtopia Chord es el último lanzamiento de este fabricante que hace menos de dos años sorprendió a todos con el planteamiento y las características de la Carbon One. Un diseño novedoso, un peso muy reducido y la inclusión de sistemas conectados para facilitar la marcha y aumentar la seguridad lograron abrirse paso en un mercado cada vez más complicado.
Su segundo modelo, Chord, es diferente, pero no por eso menos sorprendente. El cuadro de la Carbon One eliminaba la habitual barra vertical en la que se esconde la tija del sillín para presentar una apariencia completamente novedosa. Su fabricación en carbono lograba detener la balanza en tan solo 13 kilogramos de peso. En la Chord, también es el diseño del cuadro lo primero que salta a la vista. En este caso es de aluminio lo que aumenta su peso hasta los 21 kilogramos aportando capacidad de transporte que alcanza los 130 kg.
El cuadro mantiene la idea del diseño en diamante, pero la curvatura de la barra baja modifica completamente su aspecto respecto a una bicicleta clásica. La batería no se monta sobre esta, sino que está situada bajo la barra horizontal entre el sillín y el manillar. Este último está curvado hacia el ciclista lo que le permite viajar más erguido.
Respecto a la anterior, la Chord se acerca más a una bicicleta tradicional puesto que está dotada de un equipamiento mucho más completo ya que incluye guardabarros y portaequipajes. Se apoya, además, en un cambio Shimano de 8 marchas en lugar del piñón único de la Carbon. Esta diferencia hace que en este caso la transmisión sea por cadena en vez de por correa.
El sistema de asistencia eléctrico está basado en el mismo motor que el modelo anterior, situado en el buje trasero, capaz de generar 250 W de potencia (350 W para EE.UU) y un par motor de 45 Nm. El apoyo al pedaleo del ciclista llega hasta los 25 km/h (32 km/h en EE.UU). Se alimenta de una batería de 325,8 Wh de capacidad fabricada por Samsung, que puede extraerse y recargarse en 2,5 horas. Con ella, la autonomía se mueve entre los 50 y los 120 km, dependiendo del uso y del modo de asistencia que se elija: Pedal (desconectado), Eco, Confort, Sport o Turbo.
El sistema se apoya en varios sensores: acelerómetro, giroscopio y par, de manera que puede acomodar la asistencia eléctrica a las necesidades del ciclista. Se completa con el mencionado cambio Shimano de 8 marchas, frenos de disco con accionamiento hidráulico de TEKTRO, llantas 700x42 C con tiras reflectantes y ruedas 700 C con paso de 19 mm.
Incluye, además, faro delantero sTVZO y una luz trasera. Incluye un sistema de seguridad denominado ARES (Advanced Rear Early-indication System) que incluye la luz de posición trasera fija de color rojo y luces proyectadas que indican la dirección del giro.
Una pantalla led de matriz de puntos en el manillar, táctil y háptica, que puede conectarse con una app para teléfonos móviles disponible en Android e iOS se encarga de informar al ciclista sobre lo que ocurre en la bicicleta y en sus desplazamientos. Cuenta con conectividad eSIM con 4G, Bluetooth y Wi-Fi. Las funciones integradas en ella son el control de voz, el arranque mediante huella dactilar, navegación integrada, seguimiento GPS, reproductor de música por bluetooth y actualizaciones OTA.
La compañía está ahora en pleno proceso de lanzamiento, ofreciendo un interesante descuento a través de su página web. Su precio es de 2.299 € y puede elegirse en color blanco o negro y con un cuadro de paso alto (con la barra horizontal alta) para estaturas entre 1,70 y 1,95 m, o paso a paso (con la barra inclinada) adaptada a 1,60 m a 1,85 m.