El mercado del coche eléctrico no para de crecer, especialmente fuera de nuestras fronteras. En España, los eléctricos son los que más crecen, pero todavía representan algo menos de un 5% de cuota de mercado (concretamente un 4,85% en lo que llevamos de 2023). Sin embargo, ya son bastantes los países europeos donde los eléctricos suponen un 20% o más de los coches nuevos. Esto deja, a su vez, varios datos curiosos sobre el mercado del vehículo eléctrico y cómo algunas marcas están teniendo un éxito incuestionable. Una información analizada al detalle en JATO Dynamics vía Car Industry Analysis.
No descubrimos nada nuevo diciendo que Tesla está arrasando no sólo en el mercado del coche eléctrico, también en el general. El Model Y, el SUV pequeño de la marca, va camino de ser el coche más vendido de Europa este año. El más vendido de todos, no sólo entre los eléctricos. Ese es sólo uno de los dos hitos sin precedentes que puede conseguir Tesla en este 2023.
El mes de agosto nos dejó un dato curioso en el mercado europeo relacionado con la compañía que dirige Elon Musk. Y es que Tesla vendió más coches que todas las marcas italianas juntas, con un total de 33.809 unidades. Cabe señalar que la gama se compone de cuatro modelos, todos eléctricos, de los cuales dos acaparan el 95% de las ventas.
Las marcas italianas vendieron 31.892 unidades, la mayoría a cuenta de Fiat, que matriculó 25.379 unidades, según JATO Dynamics. A mucha distancia, le siguieron Alfa Romeo, con 2.531 unidades, y Lancia, con 2.491. Esta última, aunque desaparecida en casi toda Europa, sigue vendido el Ypsilon en Italia con cierto éxito.
Cerraron la lista cuatro marcas de coches deportivos (en distintos segmentos): Abarth (620 unidades vendidas), Maserati (345), Ferrari (345) y Lamborghini (181).
Actualmente, se está dando otro fenómeno interesante en Europa: la llegada de nuevas marcas procedentes de China. Ya son unas cuantas, y no paran de aterrizar firmas nuevas o anunciar su desembarco en los próximos meses. Sin embargo, no todas están cosechando los mismos éxitos. Entre las recién llegadas, BYD es una de las que más rápido ha crecido y, de hecho, acaba de superar a un fabricante histórico.
El pasado mes de agosto BYD vendió más coches que Alfa Romeo: 2.808 unidades de la marca china (que sólo vende coches electrificados) frente a las 2.531 de la italiana. No deja de ser un dato anecdótico, pero ciertamente sorprendente teniendo en cuenta que BYD es una marca nueva -con todo lo que ello significa-, con poco más de un año desde su llegada oficial a Europa (en el caso de España, apenas siete meses).
El tercer dato curioso sobre el mercado europeo también hace referencia a una marca china, en este caso MG. La enseña del grupo SAIC Motor ha renacido de sus cenizas y, gracias a su buena relación entre precio y producto, está cosechando muy buenas cifras de ventas. Tanto es así que el pasado agosto MG vendió más coches eléctricos que Opel, Audi, Skoda, Peugeot o Renault, cinco fabricantes establecidos y de larga tradición en Europa.
Entre el MG4 y el MG ZS eléctrico, MG vendió 8.770 coches eléctricos en toda Europa el pasado mes de agosto. Superó (por poco) a Opel, que comercializó 8.605 coches eléctricos, y también a Audi, que registó 8.180 ventas de sus modelos e-tron. Skoda, por su parte, matriculó 8.098 nuevos eléctricos, seguida por Peugeot, con 6.843, y Renault, con 6.291.
Lo realmente interesante vendrá al analizar las ventas a finales de año, con una vista global del mercado. No obstante, estos indicadores no dejan de ser curiosos y, probablemente, una señal de la evolución del mercado en los próximos meses y años.