Fue en 2019 cuando durante una acelerada y problemática presentación Elon Musk presentaba al mundo el prototipo del Cybertruck. Una pick-up futurista y eléctrica que adelantaba el futuro de la compañía. El propio Musk aseguró que se pondría a la venta en cuestión de dos años, pero finalmente los clientes han tenido que esperar cinco largos años para poder tenerla en el garaje de casa. Sin embargo, ningún problema parecía detener al Cybertruck, hasta ahora. Los rumores no hacen más que crecer tras el cierre de la fábrica durante tres días.
Una fábrica es un ser vivo en constante trabajo. Las fábricas de coches no cierran a no ser que haya algún problema o se vaya a introducir alguna modificación importante en la línea de montaje. Tal y como informa Business Insider, la cadena de montaje del Cybertruck en la planta de Austin, se ha paralizado durante tres días. Tal y como detallan las fuentes confirmadas, los trabajadores recibieron una alerta de la compañía indicándoles que no tenían que acudir a su puesto de trabajo desde hoy martes hasta el próximo viernes, del 3 al 5 de diciembre. La línea está parada. La fabricación ha sido detenida.
Problemas de fiabilidad sumen al Cybertruck en serios problemas
La empresa no ha querido realizar ningún comentario al respecto, pero cada vez son más los rumores que aseguran problemas con la primera pick-up de Tesla, el capricho personal del propio Elon Musk, que parece estar más centrado en otras cuestiones políticas tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Supuestamente, aunque nunca ha habido datos oficiales, el Cybertruck acumuló más de un millón de pedidos durante su fase de desarrollo. Una larga lista de potenciales clientes que ahora parece haberse difuminado. Justo en el preciso momento en el que Tesla ha lanzado al mercado versiones más baratas.
Hoy es más barata que nunca. Incluso la disponibilidad es prácticamente inmediata, cuando siempre se ha asegurado que algunos clientes, los últimos en apuntarse a la lista, tendrían que esperar más de un año para recibir su preciada camioneta eléctrica. ¿Qué ha pasado? Está claro que no hay término medio con el Cybertruck. Un coche que o bien amas o bien odias. Su extravagancia le ha salido cara a Tesla, aunque hace unos meses, por primera vez en su corta historia, el Cybertruck consiguió ser rentable tras subir el ritmo de producción a 125.000 unidades anuales. Tras ese buen éxito el parón ha sido considerable. La burbuja empieza a desinflarse mientras que las unidades de segunda mano pierden precio rápidamente.
Tampoco han ayudado los constantes problemas de fiabilidad. Si bien las llamadas a revisión son algo de lo más cotidiano en la industria, no es normal que un sólo modelo reciba seis llamadas a revisión en menos de un año de vida. El Cybertruck tiene ese dudoso honor. Usuarios y autoridades han reportado numerosos problemas que han obligado a Tesla a mejorar el producto. La mayoría de esas actualizaciones se realizan vía remota, aunque la última de ellas obligaba a pasar por el taller oficial ante la magnitud del posible problema. Por el momento no está nada claro el estado de salud del Cybertruck, pero los indicadores no son nada buenos.