Aunque los números de matriculaciones de coches eléctricos crecen cada año en España, lo cierto es que no lo hacen a un nivel esperado ni por las marcas ni por la propia Administración. En diversas ocasiones se han apuntado como responsables de esto a diferentes frentes, como la falta de infraestructura de recarga o el precio de venta de estos coches. Por ello, desde ANFAC quieren poner medidas y animar a que los eléctricos se hagan con una mayor cuota de mercado en los próximos meses.
Por ello, según apuntan desde CincoDías, José López-Tafall, director general de ANFAC, y Wayne Griffiths, presidente de la asociación, confirmaron hace unos días que propondrán al Gobierno de España la supresión total del IVA en la compra de coches eléctricos. Esto llegaría bajo el objetivo principal de hacer crecer las ventas de estos vehículos cero emisiones, que todavía están muy lejos de alcanzar la media europea actual. Desde ANFAC miran a Portugal, ya que en el país vecino contaron con una cuota del 43% sobre eléctricos puros e híbridos enchufables el pasado mes de noviembre. En España apenas se alcanzó el 15%.
Nuevas propuestas desde ANFAC
“Hay que ver qué tipo de medidas se adopan allí en Portugal y aquí no”, afirmó Griffiths en su intervención según han publicado desde CincoDías. La asociación espera presentar importantes medidas fiscales al Ejecutivo central durante el primer trimestre de 2024 y evitar, así, que sea un nuevo “año perdido”. Ya han elevado una propuesta al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la necesidad de incluir un órgano estatal que evalúe y monitorice la siempre comentada infraestructura de recarga española.
En mayo de 2022, el Ministerio de Transición Ecológica prometió la llegada de un mapa interactivo al que pudieran tener acceso todos los ciudadanos, marcas y empresas y en el que se registrasen todos los puntos disponibles dentro de la geografía. “A día de hoy no hemos tenido novedades de él”, afirmó López-Tafall.
Además de apoyar la industria de los coches eléctricos, desde ANFAC también esperan vitaminar el mercado automovilístico en general. Todas las estimaciones apuntan a que 2023 culminará su recuento con alrededor de 950.000 coches matriculados, un 17% más que en 2022. Sin embargo, continúa estando por debajo de la media de España hasta antes de la llegada del COVID-19, donde el mercado se movía en torno a los 1,2 o 1,3 millones de coches vendidos.
“La producción marcha mejor que las matriculaciones”, afirmó Griffiths, ya que España culminará el todavía presente 2023 con un total de 2,4 millones de unidades producidas: un 8% más que en 2022. Con esto, España se presenta como el octavo mayor fabricante de coches en el ranking por países.
Por otro lado, Griffiths confirmó su continuación como presidente de ANFAC para 2024. “Estoy muy agradecido y asumo esta responsabilidad con la misma ilusión y compromiso con la industria española del automóvil que cuando fui nombrado en enero del año pasado”, puntualizó el responsable.