Aunque hoy los eléctricos son lo más normal del mundo, no siempre ha sido así. Sólo unos pocos supieron ver su potencial y su poder futuro. Está claro que Tesla fue la compañía que rompió todos los esquemas, pero mientras muchas aseguraban un negro futuro para ella, otros vieron un nuevo rumbo. BMW se sitúa entre las empresas que lideraron el cambio. Si bien los alemanes todavía siguen apostando por una oferta mecánica híbrida, sus eléctricos han cosechado un gran éxito en todo el mundo. La familia eléctrica de la casa está de celebración: 1 millón de coches eléctricos en 10 años de carrera.
Hay que remontarse al pasado para datar los primeros pasos de BMW en la industria eléctrica. Corría el año 2011 cuando los alemanes presentaron el prototipo que adelantaba una nueva era. El i3 Concept se descubrió como un coche urbano y práctico. No fue hasta finales de 2013 cuando llegó al mercado y muchos lo consideraron un adelantado a su tiempo y así fue. Hoy ya fuera del mercado, todas las marcas pelean por ofrecer coches eléctricos pequeños y baratos. Resulta cuanto menos curioso comprobar que el primer i3 fue lanzado al mercado por un precio comprendido entre los 36.150 y los 42.000 euros. Tarifas que hoy harían de él un auténtico superventas.
Un millón de matriculaciones con la vista puesta en el futuro
Era otra época, más limitada por la tecnología y las baterías. Hoy vivimos en la era de los primeros coches con baterías de estado sólido. En su versión de menor alcance el i3 era capaz de rodar un máximo de 190 kilómetros con una batería de litio de 18,8 kWh de capacidad neta. Una cifra ridícula teniendo en cuenta los estándares modernos. A lo largo de estos 10 años, BMW ha ido ganando distancia, unidades y ventas. La familia i es muy prolífica en cuanto a modelos, desde el popular iX1 al superlativo BMW i7. Los alemanes cuentan con modelos en todas las categorías, incluyendo el BMW i5, que se está convirtiendo en un auténtico éxito.
En el balance de resultados del primer trimestre del año, BMW ha anunciado que ya ha superado la mágica cifra de un millón de coches eléctricos vendidos en todo el mundo. El curso ha comenzado bien. Entre enero y marzo han comercializado 82.700 vehículos eléctricos entre las familias de BMW, MINI y Rolls-Royce, 78.691 de ellos correspondientes a la marca bávara. Un crecimiento del 27,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los alemanes aseguran que el rendimiento de ventas ha sido equilibrado en todas las regiones del mundo y esperan seguir creciendo a lo largo de un año que se prevé complicado para el sector electrificado.
“El Grupo BMW continúa su camino de crecimiento de BEV. Con la entrega de su vehículo totalmente eléctrico número un millón desde el lanzamiento al mercado del BMW i3, hemos alcanzado un hito importante que confirma el atractivo de nuestra cartera de productos”, afirmó Jochen Goller, miembro del Consejo de Administración de BMW AG. En el futuro la familia sufrirá importantes cambios y mejoras. En Alemania ultiman los preparativos para lanzar la gama Neue Klasse. Una nueva generación de coches eléctricos que promete revolucionar la industria. Más prestaciones y más autonomía con un menor coste de producción.