BMW aumenta la autonomía de sus eléctricos con nuevas celdas cilíndricas 4695

Las celdas 4695 que Eve Energy está fabricando para BMW ofrecen unos resultados preliminares superiores a las 4680 de Tesla en lo que se refiere a densidad energética.

Las celdas cilíndricas de BMW están destinadas a alimentar los nuevos coches eléctricos Neue Klasse de la marca.
Las celdas cilíndricas de BMW están destinadas a alimentar los nuevos coches eléctricos Neue Klasse de la marca.
01/04/2023 12:00
Actualizado a 01/04/2023 12:00

Durante la ponencia de Eve Energy en la celebración del International Battery Seminar, el fabricante de baterías ofreció los primeros resultados de las nuevas celdas de baterías que está fabricando para BMW. La generación Neue Klasse, el nombre con el que se conoce a los próximos coches eléctricos de la marca alemana, contará con celdas de batería cilíndricas 4695 (46 mm de diámetro y 95 mm de alto). Este será el caso de las berlinas, porque para los SUV la altura de las celdas será de 120 mm.

Se trata de un formato muy similar al que Tesla presentó en el famoso Battery Day, 4680, que tiene el mismo diámetro que las de BMW, pero es ligeramente más bajo. Según información inicial publicada por la web alemana Golem.de, las 4695 tendrían una mejor densidad energética que las de Tesla, ofreciendo más autonomía para el mismo tamaño.

Durante el evento, Eve Energy anunció dos densidades de energía: 260 y 280 Wh/kg, en ambos caso superiores a los 234 Wh/kg de las de Tesla. Los datos suponen hasta un 19,6% de energía adicional almacenada por kilogramo de batería. Son incluso más densas que las celdas Qilin de CATL, cuya producción acaba de comenzar, para las que se anuncia una densidad de 255 Wh/kg.

El presidente del grupo BMW, Oliver Zipse, en la presentación de los resultados de 2022.
El presidente del grupo BMW, Oliver Zipse, junto al prototipo de sus nuevos coches eléctricos Neue Klasse.

El resultado práctico de implementar estas celdas 4695 en los coches eléctricos de BMW supondrá que, con un paquete de baterías ligeramente más alto (15 mm), pero manteniendo las otras dos dimensiones, pueda alcanzarse hasta un 40% más de autonomía que con las celdas 4680 de Tesla, según indica la publicación alemana debido no solo a la mayor densidad energética, sino también a la altura. También contribuirán a elevar la autonomía de los coches eléctricos de BMW los nuevos motores ultra eficientes que está desarrollando la startup DeepDrive, en la que el fabricante ha anunciado una importante inversión.

Autonomía frente a velocidad de recarga

Si bien el fabricante no ha anunciado todavía las capacidades de las baterías que montará en estos nuevos vehículos, se sabe que oscilarán entre los 75 y los 150 kWh según el modelo. Eve Energy ofrece a BMW dos variantes de la celda 4695 con una densidad de energía casi idéntica, pero que difieren en términos de potencia de recarga y de potencia entregada. Las de 260 Wh/kg podrán cargar del 10% al 80% en 12 minutos y proporcionar un 50% más de potencia que las de 280 Wh/kg. Estas últimas, a pesar de necesitar 20 minutos para alcanzar el 80%, tienen su mayor ventaja en la autonomía. El fabricante elegirá, por tanto, entre uno y otro en función de las versiones de cada modelo.

Además, BMW ha confirmado oficialmente la construcción de una nueva planta de montaje de baterías en la Baja Baviera, además de las de Múnich, Dingolfing y Ratisbona. La marca Propeller finalmente compró terrenos en Straßkirchen e Irlbach y la construcción debería comenzar a principios de 2024.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas