Cae la fabricación de coches en España y ANFAC advierte: es "urgente" implementar medidas para impulsar los vehículos eléctricos

En los once primeros meses del año, la fabricación de vehículos disminuyó un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2023. Los vehículos electrificados sufren más, con una caída del 28,8% en lo que llevamos de año.

Carrocerías en una línea de montaje, revisándose antes ser pintadas.
Carrocerías en una línea de montaje, revisándose antes ser pintadas.
19/12/2024 11:30
Actualizado a 19/12/2024 11:30

El sector automovilístico español sigue enfrentando dificultades. En noviembre, la producción de vehículos en España cayó un 18,1% respecto al mismo mes de 2023, quedándose en 214.764 unidades, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Este descenso se debe, en parte, a los desajustes en la cadena de suministro a finales del año pasado y al impacto de la DANA registrada en octubre, que afectó el abastecimiento de componentes. Recordemos que alrededor de Valencia hay un gran cinturón industrial, con la fábrica de Ford en Almussafes y mucha industria auxiliar en los alrededores.

En lo que va de 2024, la producción acumulada se sitúa en 2.237.299 vehículos, un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2023. Los turismos han logrado cierta estabilidad, con un leve incremento del 0,4% anual, pero los vehículos comerciales e industriales no corrieron la misma suerte: su producción cayó un 33,6% en noviembre y acumula una bajada del 15,6% en lo que va de año.

Exportaciones: un pilar clave que también está en retroceso

Las exportaciones, fundamentales para las fábricas españolas, tampoco escaparon a las caídas. En noviembre, se enviaron 189.064 vehículos al extranjero, un 19,9% menos que en 2023. A pesar de ello, en el acumulado anual la disminución es más moderada, con un 4,4% menos y 1.988.431 vehículos exportados en total, según ANFAC.

Europa sigue siendo el destino principal, concentrando un 94,3% de los envíos en noviembre, con un aumento de 3,4 puntos porcentuales frente a noviembre del año anterior.

Francia lidera el ranking de nuestras exportaciones, seguido de Alemania, Italia y Reino Unido. Sin embargo, lo que más llama la atención es el incremento del 594,7% en las exportaciones a Israel, un mercado en crecimiento para la producción nacional.

Electrificación: luces y sombras

En cuanto a vehículos eléctricos y los considerados de 'bajas emisiones', como los híbridos, hay avances, pero también quedan retos importantes por delante. En los primeros once meses de 2024, la producción de estos modelos creció un 20,6%, alcanzando las 579.493 unidades.

La red Ionity en España junto a la de Tesla, son los máximos exponentes en cuanto a carga rápida en viajes largos.
Los eléctricos suponen un 8,5% de la producción nacional, tres puntos menos que en 2023.

Sin embargo, en noviembre, los vehículos con etiqueta Cero (eléctricos puros e híbridos enchufables) sólo representaron el 5,2% de la producción total nacional, con apenas 11.215 unidades que supone una caída del 58,7% respecto al año pasado.

Es por eso que José López-Tafall, director general de ANFAC, ha hecho un llamado a la acción. Para López-Tafalla, "es urgente implementar medidas que impulsen el mercado de vehículos eléctricos y electrificados, tanto en España como en Europa". Entre sus propuestas están programas de incentivos directos y el aumento de los puntos de recarga para satisfacer la futura demanda. Sin acciones contundentes, advirtió, "España corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera de la electrificación frente a otras regiones que ya están ganando terreno".

cuota produccion coches en españa por fuente de energía
Producción de coches en España por fuente de energía. Fuente: ANFAC.

Los híbridos no enchufables (HEV) fueron los grandes ganadores en noviembre, duplicando su producción con un aumento del 99,5%. Un aumento que les permitió alcanzar una cuota del 21,9% en noviembre. Dicho de otra manera: uno de cada cinco turismos fabricados en España era un híbrido.

Pese a los buenos números de los híbridos, no podemos obviar la necesidad de aumentar la producción de eléctricos para garantizar el futuro de la industria española. Los modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables necesitan un impulso, pues acumulan un descenso del 28,8% en lo que va de año, reduciendo su cuota al 8,5%, tres puntos menos que en 2023.