El Tesla Model Y se renovará muy pronto, ya sabemos cuándo empezará a fabricarse en China

El Tesla Model Y es el coche eléctrico más vendido del mundo. Ha marcado las bases para que el resto de rivales traten de igualar sus condiciones. Pronto habrá una gran renovación.

El Model Y ofrecerá un nuevo aspecto y cualidades similares a las del nuevo Tesla Model 3.
El Model Y ofrecerá un nuevo aspecto y cualidades similares a las del nuevo Tesla Model 3.
19/12/2024 14:30
Actualizado a 19/12/2024 14:30

Sin duda será una de las presentaciones más importantes del año que viene, sino la que más. El Model Y se ha ganado el derecho a ser considerado el coche eléctrico más influyente del mundo. En 2023 cerró el año como el coche más vendido de todos, sin importar el tipo de mecánica. Logro que casi seguro repetirá en 2024. Ese hito llegará pocos días antes de su gran e importante relanzamiento. Tesla tiene todo preparado para renovarlo de los piés a la cabeza. No se espera un cambio radical, pero sí mejoras en todos los apartados, desde el diseño a la mecánica pasando por la tecnología. Muy pronto lo conoceremos.

A lo largo de este año han sido varias las fechas propuestas para tal acontecimiento, pero estamos a punto de cerrar el curso y no hay señales de que Tesla vaya a presentarlo antes de las campanadas del próximo día 31. Todo indica que la gran revelación tendrá lugar con los primeros compases del 2025. Un año que se antoja clave para el devenir del mercado eléctrico europeo internacional. No hay fecha anunciada, Tesla mantiene un silencio casi extraño tratándose de ellos. Sin embargo, desde China apuntan a un momento clave; el inicio de la producción.

Tesla Model Y Juniper Prueba
En más de una ocasión el Model Y Juniper se ha dejado ver en su etapa de pruebas.

Tesla sigue el mismo protocolo de lanzamiento que con el Model 3

El procedimiento habitual de lanzamiento de Tesla es iniciar las ventas en el preciso instante en el que Elon Musk descorre la sábana que cubre a un nuevo modelo. Eso quiere decir que las ventas y la fabricación van casi al unísono. Para iniciar la comercialización es necesario acumular un stock previo, o en su defecto haber fabricado las primeras unidades de prueba en la línea de montaje. China, la Gigafactoría de Shanghái, tiene la responsabilidad de fabricar el mayor número de Model Y a escala mundial. Fuentes locales aseguran que la planta iniciará la producción del nuevo Model Y el próximo mes de enero. Lo que nos sirve para adelantar un par de aspectos importantes.

El primero y más evidente es que la presentación oficial está próxima. Los americanos están siguiendo el mismo protocolo de fechas y lanzamiento que ya completaron con el nuevo Model 3. Si la producción arranca a principios del año que viene la presentación internacional tendrá lugar apenas unos días o semanas más tarde. Tesla quiere aprovechar al máximo los 12 meses del 2025 para que las ventas de su coche más importante no se vean perjudicadas. El segundo aspecto que nos permite adivinar su entrada en producción es que Europa será la primera región del mundo en disfrutar del Model Y Juniper. Igual que ya tuvimos la suerte de ser los primeros en disfrutar del Model 3 renovado.

La fábrica China se encarga de producir las unidades del mercado europeo y chino. Las fábricas americanas cubren su propio mercado y en ningún caso se han comunicado o filtrado posibles fechas de inicio de producción. Todo apunta a que el Model Y llegará a Norteamérica meses más tarde. En cuanto a cifras, se espera que los datos oficiales mejoren significativamente con la renovación, pudiendo alcanzar o rondar los 700 kilómetros de autonomía que ahora luce la versión de mayor alcance del Model 3. En cuanto a tarifas no deberían verse alteradas. Tesla sigue apostando por su oferta razonable que le ha permitido dominar el mundo eléctrico.