Las cifras que rodean al coche eléctrico mejoran cada día. En poco tiempo hemos pasado de recorrer cortas distancias a realizar largos viajes. Los coches son cada día mejores, pero sigue habiendo algo que impide que el vehículo eléctrico se convierta en la primera opción de compra de los conductores. El CEO de Ford, Jim Farley, reconoce cuál es el factor clave, la “ansiedad por cargar”. Si bien esto deja una lectura muy positiva, también refleja evidencias negativas que reconocen que todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la electromovilidad.
Siempre hemos hablado de la famosa ansiedad de rango. La autonomía de los coches eléctricos ha sido durante mucho tiempo uno de los factores determinantes para rechazar su compra. Los conductores de todo el mundo buscan poder recorrer largas distancias sin tener que parar a recargar, tal y como hacen actualmente con sus coches de combustión. Los vehículos de batería más modernos logran excelentes cifras de alcance, lo que ha permitido que la ansiedad por el rango ya no sea el principal factor limitante para la compra.
Apartando la vista del vehículo en sí mismo, Jim Farley asegura que la carga asusta a muchos conductores que no están del todo decididos. Durante una entrevista a Fox Business, el ejecutivo americano ha afirmado que los consumidores no se están comprometiendo con la movilidad eléctrica porque temen la recarga, "no tienen ansiedad por la autonomía, tienen ansiedad por la carga". Está claro que la red de carga tiene que mejorar mucho si realmente se quiere implantar el coche eléctrico. Este puede que sea uno de los motivos que haya animado a Ford a adoptar el sistema de carga de Tesla en 2025.
En la misma entrevista, Jim Farley también ha reconocido otro factor limitante, uno que conocemos todos. El CEO de Ford asegura que los coches eléctricos están en desventaja con respecto a los ICE debido a su sobreprecio. Muchos de los conductores “no están dispuestos a pagar más” por los coches eléctricos, a pesar de que la oferta sea cada vez mejor y más variada. Ford tampoco es la empresa que más ejemplo puede dar en cuanto a tarifas, aunque la llegada de nuevas unidades, como la F-150 Lightning, ha animado un poco las ventas.
Ford sigue apostando claramente por la movilidad eléctrica. Para Europa ya ha confirmado planes muy ambiciosos. Su primer coche desarrollado en colaboración con el Grupo Volkswagen, el Ford Explorer, pronto llegará a los concesionarios, aunque retrasos de última hora han obligado a posponer la fecha. El esfuerzo está siendo masivo. Tal es así que la compañía ha anunciado miles de millones de dólares en pérdidas. Sin embargo, en el seno de la compañía de Michigan reconocen que es un paso obligado hacia la transición de movilidad.