Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, lo tiene claro: el futuro de la movilidad es 100% eléctrico. Pese a lo que muchos ya apuntan como una crisis del sector eléctrico, son muchas las compañías que se enfocan en que la bajada en el ritmo de las ventas no es más que un bache pasajero, el cual dejará de ser así más pronto que tarde.
Una de las compañías que opina precisamente así es la ya mencionada Volkswagen, la cual se está enfocando de forma clara y concisa en el crecimiento de su gama de eléctricos y en la rapidez para el desarrollo de los mismos. “El futuro pertenece a la electromovilidad”, ha apuntado Schäfer en una entrevista realizada con el medio Autogazette.
Schäfer apunta a que la compañía ya ha hecho una destacada apuesta e inversión en los vehículos eléctricos, algo a lo que no se puede ni quieren renunciar ahora. Tanto es así que el CEO ha puntualizado que el Grupo Volkswagen, en general, está bastante alineado con el Acuerdo de París sobre Protección del Clima y por eso han desarrollado su gama de vehículos en los últimos años apuntando al propósito de lograr unas emisiones de carbono netas.
“El futuro pertenece a la electromovilidad”
El directivo hizo especial hincapié en los propios gobiernos que están virando su interés ahora de nuevo hacia los motores de combustión, en especial hacia las mecánicas híbridas en lugar de las eléctricas puras: “Pensar ahora que puedes simplemente presionar el botón de pausa y luego comenzar de nuevo en algún momento no es realista. No sólo para nosotros, sino para toda la industria automovilística”.
El CEO ha puntualizado que las ventas e interés por sus coches eléctricos está incrementando notablemente en los últimos meses. Precisamente por ello niega en rotundo la posibilidad de que exista una crisis en el sector. “Actualmente hay mucho sentimiento en contra de la movilidad eléctrica. Esto no es útil para hacer avanzar a esta tecnología. La gente se pregunta si el motor de combustión no es la mejor solución y afirman que la electromovilidad es demasiado compleja para el gran público y no es así”, aseguró.
Tal es su interés sobre la movilidad eléctrica que Schäfer continúa con el claro objetivo de tener una gama 100% eléctrica a principios de la próxima década, adelantándose así a la propia barrera impuesta por la Unión Europea del año 2035. “No veo ningún motivo para revisar los objetivos fijados para los coches eléctricos”.
El directivo ha asegurado que en 2030, el 70 por ciento de sus ventas serán de coches totalmente eléctricos. Poco tiempo después, sobre 2032 aproximadamente, serán la totalidad de ellas. “Estos objetivos están establecidos y están respaldados por la correspondiente planificación de cartera”.
Sin embargo, también ha apuntado que con unos precios más bajos, la demanda de estos sería mayor, tanto para la propia compra del vehículo, como de la red de recarga de estos. Por estos y otros motivos, también ha asegurado que actualmente la electromovilidad no puede ser para todo el mundo, por lo que, para ellos, la recomendación clara son los híbridos enchufables, como el nuevo Golf PHEV con hasta 143 kilómetros de autonomía.