No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que el Tesla Model Y es un rotundo éxito de ventas. El SUV pequeño de la marca estadounidense triunfa a nivel nacional, europeo y mundial. Y no sólo entre los eléctricos, pues ya es capaz de codearse con cualquiera entre los rankings de los coches más vendidos, sea cual sea su fuente de energía, y en algunos países europeos ha sido el modelo más vendido a nivel general. En España, el Tesla Model Y fue el coche eléctrico más vendido en 2023, razón suficiente por la cual hemos querido analizarlo más a fondo.
¿Cuál es el eléctrico preferido de los españoles? La respuesta está clara: un Tesla. La marca tiene más de un 25% de cuota de mercado entre los eléctricos. Dicho de otra manera: uno de cada cuatro eléctricos nuevos en España es un Tesla.
Del Model 3 se comercializaron 6.116 unidades el año pasado, pero el Model Y alcanzó las 6.833 unidades, convirtiéndose en el eléctrico más vendido de España. Un dato brutal: sus ventas en 2023 aumentaron un 266% respecto al año anterior.
La versión más vendida en nuestro país es el Model Y Standard de tracción trasera, la versión más económica. Tiene un precio de 46.490 euros, pero, con las ayudas del Plan Moves III y la deducción de 3.000 euros en el IRPF, se pueden quedar en 36.490 euros (antes de hacer cuentas con Hacienda en el ejercicio correspondiente). Un precio prácticamente sin competencia en su segmento y que explica en buena parte su éxito.
Y es que estamos ante un SUV grande, con 4.751 mm de longitud y 1.921 mm de anchura, que ofrece un habitáculo realmente espacioso y una gran capacidad de carga. El maletero es sencillamente enorme: tiene 854 litros de capacidad, uno de los mayores del mercado. A esto hay que sumar otros 117 litros del maletero delantero.
Sus cualidades no se quedan ahí, pues también es uno de los SUV con mejor relación precio/potencia. Su motor eléctrico entrega 299 CV (220 kW) de potencia, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 6,9 segundos. No es el Tesla más rápido que puedes comprar -de hecho es el más lento a la venta actualmente-, pero sin duda tiene unas prestaciones más que solventes para cualquier circunstancia y situación.
Esta versión de acceso tiene una batería de 60 kWh de capacidad y tecnología LFP, es decir, sin níquel, cobalto ni manganeso. El hecho de no utilizar materiales tan costosos permite fabricar una batería más asequible con unas prestaciones también muy buenas. Este tipo de baterías tiene menor densidad energética que las baterías NMC, pero, a cambio, ofrecen mayor seguridad y se pueden cargar al 100% sin perjudicar su vida útil.
El Model Y de tracción trasera homologa 455 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, que se pueden traducir en unos 340-350 kilómetros de autonomía real en circunstancias normales.
Así pues, no es de extrañar el éxito del Model Y. Tiene un precio ajustado que, después de las ayudas, se puede considerar barato para un coche con estas características. Es muy espacioso, tiene potencia de sobra y una autonomía muy decente para viajar. Además, con una potencia máxima de carga de 250 kW en corriente continua, su recarga rápida es bastante rápida.
El Tesla Model Y ha sido el coche eléctrico más vendido en España en 2023, pero también en Europa y a nivel global. Está por confirmar, a la espera de los datos oficiales, si ha conseguido también ser el coche más vendido en Europa por delante del Dacia Sandero, un hito que no tendría precedentes. En países como Suecia, Dinamarca e Islandia ha conseguido ser el coche más vendido (incluyendo todos los tipos de energía). No son mercados muy grandes en términos absolutos, pero no deja de ser significativo y podría repetirse en más países.