Coches de alquiler, pieza clave para popularizar los vehículos eléctricos

Entre los coches de alquiler cada vez se observan más modelos puramente eléctricos. ¿Es la mejor forma de conocer las bondades de esta tecnología?

El Tesla Model 3 es uno de los coches de alquiler eléctrico más utilizados.
El Tesla Model 3 es uno de los coches de alquiler eléctrico más utilizados.
03/01/2024 08:00
Actualizado a 03/01/2024 08:00

Las mecánicas eléctricas están popularizándose en el mercado, pero lo cierto es que todavía queda mucho para que esta tecnología se imponga respecto a aquellas basadas en combustibles fósiles. El principal problema derivado de este bajo crecimiento está directamente relacionado con los prejuicios que hay en torno a lo eléctrico y el desconocimiento de sus bondades. En estos casos, los coches de alquiler pueden ser un factor clave para convencer a parte del público que sigue mostrando un cierto rechazo. 

Los coches de alquiler y su utilidad para hacer crecer las ventas de opciones eléctricas

En muchas ocasiones, la primera vez que una persona se monta en un coche eléctrico es a través de un servicio de tipo renting. Alquilar un coche eléctrico durante varios días puede ser suficiente para tomar una decisión sobre su potencial compra. De acuerdo con un estudio publicado en Science Direct, el servicio de alquiler de vehículos eléctricos es un tipo de propuesta eficaz para promover la aplicación de estrategias basadas en el ahorro de batería y la mejora de la calidad del aire. 

Cada vez hay más coches de alquiler que son eléctricos, pero la proporción debe subir todavía más.
Cada vez hay más coches de alquiler que son eléctricos, pero la proporción debe subir todavía más.

Un elemento clave que se se debe tener en cuenta a la hora de coger un coche eléctrico es la planificación de la ruta a seguir. Si se van a hacer más kilómetros de la cuenta, hay que poner a cargar el vehículo, quizás, en varias ocasiones. Saber determinar cuándo es el mejor momento es algo que solo ocurre si se está usando un modelo con esta tecnología. Aun así, merece la pena, ya que el coste por kilómetro reducido es muy inferior al que se obtendría en caso de usar un vehículo basado en combustibles fósiles. 

En el plano de la conducción, llevar un coche eléctrico implica, además, tener conocimiento sobre la sensación de confort que produce. La ausencia de llevar un motor de combustión en las inmediaciones se nota a nivel de ruido, cuya única sonoridad que hay es la que tiene lugar con el roce de los neumáticos sobre el asfalto. Esta sensación se profundiza en una conducción por ciudad, ya que no es precisa que el automóvil incremente el régimen de revoluciones para alcanzar la velocidad máxima permitida en este tipo de vías.

De acuerdo con la información de Bloomberg, aún es pronto para hablar de coches eléctricos en la esfera del alquiler. Los datos manejados por la prensa económica apuntan a que, en la actualidad, hay hasta 215.000 vehículos eléctricos usándose, lo que equivaldría al 3,3% del conjunto del mercado. Queda, por tanto, mucho por hacer para que todo el público pueda tener la opción de alquilar un automóvil basado en baterías eléctricas.

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.