Mazda prepara un coche híbrido rompedor con tres motores y 370 CV. ¿Vuelve este coche mítico para la marca?

Mazda ha confirmado la llegada del que podría ser uno de sus lanzamientos estrellas para los próximos años. Este nuevo vehículo podría estar llamado a dar sustitución a este otro mítico para la compañía.

Este nuevo modelo se asentaría sobre el Mazda Iconic SP presentado hace algo más de un año.
Este nuevo modelo se asentaría sobre el Mazda Iconic SP presentado hace algo más de un año.
08/11/2024 10:30
Actualizado a 08/11/2024 10:30

Mucho se ha rumoreado en los últimos años sobre la llegada de un deportivo eléctrico, pero también se habló de una mecánica electrificada en mayor o menor medida. Supuestamente, de esta forma se diseñaría la nueva generación del Mazda MX-5, un modelo que terminaría por desistir en su empeño de ‘puritanismo’ y dotaría a su mecánica clásica de un apoyo eléctrico. Sin embargo, ahora la marca ha oficializado la llegada de un nuevo híbrido que bien podría ser esta ansiada versión del deportivo ligero.

Pese a esta confirmación, los datos que ha ofrecido la marca junto al medio Autocar apuntan a más bien a otro vehículo histórico para la compañía nipona. El que supuso una alternativa aún más prestacional, potente y que equipaba un bloque motor tipo Wankel. Por supuesto hablamos del Mazda RX-8.

mazda iconic sp 13
Los responsables de la marca han confirmado que este modelo conceptual llegará al mercado en "no mucho tiempo". 

Mazda prepara un lanzamiento rompedor 

A priori, este nuevo modelo pondría sus cimientos estéticos en el Mazda Iconic SP Concept que la marca presentó hace unos años. En principio no se habló de que se pudiese tratar de un futuro modelo real, sino que siempre se le otorgó que no era más que un ejercicio de diseño. No obstante, muchos apuntaron a un posible MX-5 de próxima generación, es decir, el ansiado NE. Sin embargo, las pistas apuntan a algo más potente y prestacional.

“Este concepto no es sólo uno de esos coches de exhibición vacíos. Ha sido diseñado con la intención real de convertirlo en un modelo de producción en un futuro no muy lejano”, afirmó Masahi Nakayama, jefe de Diseño de Mazda, en una intervención reciente con el mencionado medio. Tanto es así que su diseño, según afirma, siempre estuvo pensado con una futura homologación: “Esto demuestra realmente cuánto queríamos convertirlo en un vehículo que manifestara el compromiso con el futuro”.

En términos mecánicos, este contaría con un esquema híbrido formado por un motor térmico tipo Wankel (rotativo) y dos motores eléctricos. El conjunto ofrecería 370 CV de potencia, mientras que otro de los objetivos para ellos es mantener un peso total contenido. Este esquema mecánico ya lo ofrece el Mazda MX-30 R-EV.

mazda iconic sp 12
Mazda podría lanzar un futuro RX-8 con mecánica híbrida.

Precisamente por este avanzado diseño mecánico todo apunta a que Mazda esté trabajando en un futuro RX-8, más que en un MX-5 electrificado, pues el primero ya fue un modelo que contó con el motor rotativo. De esta manera, el segundo podría seguir enfocado en los clientes más puristas, aunque todo apunta que llegado el momento podría incorporar algún sistema de apoyo eléctrico tipo mild-hybrid. Como confirmación de esto, Jeff Guyton, director financiero de Mazda, confirmó que “el concepto en sí no pretende ser el próximo MX-5 ni nada parecido".

Sea como fuere, el nuevo deportivo electrificado de Mazda no llegaría al mercado hasta bien entrado el año 2026, con lo que las primeras noticias al respecto podrían aterrizar en 2025.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas