Renault y Nissan invertirán 600 millones de dólares (unos 562 millones de euros al cambio actual) para respaldar la producción de seis nuevos modelos en su planta conjunta de Chennai, en India. Entre ellos se incluyen dos modelos totalmente eléctricos pertenecientes al segmento A. El destino de esta fuerte suma también irá dirigido a incrementar sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) en el país.
Cada una de las marcas incorporará a catálogo tres de estos nuevos modelos, que serán fabricados sobre las plataformas comunes de la Alianza, aunque "conservando el estilo individual y distintivo" de cada firma. En concreto, serán cuatro SUV del segmento C y los dos vehículos eléctricos pequeños indicados anteriormente.
Estos últimos serán los primeros de este tipo que ambos fabricantes ensamblen en India, y también estarán destinados a la exportación. El comunicado conjunto no se extiende en detallar ninguna característica de estos dos nuevos coches eléctricos indicando que “se basarán en la experiencia y los conocimientos de ambas marcas en la electrificación del mercado masivo, que comenzó con el Nissan Leaf y el Renault Zoe hace más de una década”.
Además de la producción de los nuevos modelos, las dos compañías incrementarán sus proyectos de I+D en el centro de negocios y tecnología que comparten en Chennai, donde se prevé la creación de hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, las dos compañías se han fijado el objetivo de que la fábrica de Renault y Nissan sea neutra en carbono con un aumento significativo de la generación de energía renovable. Este objetivo se alcanzará en 2045, a través de un programa continuo para la transición a la energía 100% renovable, mientras se reduce el consumo de energía en la planta en un 50% en comparación con la actualidad.
La planta de Chennai ya obtiene más del 50% de su electricidad a partir de energías renovables, incluidas la solar, la biomasa y el viento. La planta solar existente será más grande, expandiéndose a 14 megavatios, desde los 2,2 megavatios actuales", han explicados ambas empresas.
Una inversión producto de la nueva Alianza
En el marco de la actualización de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, que se presentó la semana pasada, en India se ha realizado un reequilibrio de la participación accionarial en la empresa conjunta Renault Nissan Automotive India Private Ltd (Rnaipl). Según el nuevo acuerdo, el 51% de la joint venture pasará a ser propiedad de Nissan y el otro 49% de Renault. En tanto, el 51% del Renault Nissan Technology Business Center pasará a ser de Renault y el 49% de Nissan.
Según han expresado ambas compañías, este reequilibrio "refuerza su asociación a largo plazo" y otorgará más responsabilidad y autonomía a las empresas conjuntas. "India es un mercado clave para el grupo Renault. Durante los últimos 14 años hemos estado desarrollando la marca Renault con nuestros equipos y concesionarios, hasta llegar a 100.000 vehículos vendidos por año. India también tiene un papel clave en nuestro I+D”, ha señalado el responsable de Compras y director general de la Organización de Compras de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, François Provost. ”Este proyecto con Nissan es un primer resultado concreto de la nueva ambición de la alianza lanzada el 6 de febrero", ha añadido.
La semana pasada, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció sus objetivos para los próximos 15 años. Entre ellos se incluyen varias actividades conjuntas relacionadas con vehículos eléctricos en América Latina, India y Europa. Para el Viejo Continente, se prepara una plataforma conjunta de 800 voltios.
Las nuevas iniciativas también incluyen una reorganización de las participaciones mutuas. Después de un anuncio inicial a fines de enero, Nissan tiene la intención de adquirir una participación de hasta el 15% en Ampere, la futura división independiente de automóviles eléctricos del Grupo Renault y Mitsubishi también está considerando una participación en ella.