Ruptura en la alianza: NEVS continuará el desarrollo del Emily GT sin EV Electra

EV Electra ha sido en los últimos tiempos la propietaria de la mítica SAAB. En su proyecto estaba lanzar varios coches eléctricos. Sin embargo, ahora ambas firmas han roto su acuerdo.

La ruptura habría sido provocada por el incumplimiento del acuerdo inicial por parte de EV Electra.
La ruptura habría sido provocada por el incumplimiento del acuerdo inicial por parte de EV Electra.
09/06/2024 07:00
Actualizado a 09/06/2024 16:54

La historia de SAAB, desde su desaparición (o ‘modo hibernación’, como ellos mismos lo denominaron) hace unos años, ha sido del todo particular. Tanto ha sido así que, en los últimos meses, se ha sabido que EV Electra se hizo con los derechos de explotación de NEVS para lanzar al mercado el mítico proyecto del Emily GT, una berlina eléctrica de altas prestaciones y hasta 1.000 kilómetros de autonomía. Sin embargo, las últimas noticias apuntan a una ruptura total entre ambas compañías. ¿Sigue habiendo futuro para este proyecto o finalmente se da por muerto?

Desde NEVS aseguran que tras esta ruptura no todo está perdido. Seguirán adelante con su idea de lanzar tanto el Emily GT como el robotaxi bautizado como Pons, pero sin la ayuda o el apoyo de EV Electra. Esto ha supuesto un severo revés a la senda buscada por NEVS para los próximos años, aunque afirman que afrontarán el reto “con resiliencia y optimismo”. 

Nina Selander, CEO de NEVS, afirmó recientemente en una entrevista con el medio Ttla como es la relación con el responsable de EV Electra y cuál ha sido la situación que los ha llevado hasta finiquitar con sus acuerdos. Tanto la mencionada responsable, como Frank Smith, exjefe técnico de NEVS y una de las figuras clave detrás del Emily GT, han declarado que la importancia que requiere el proyecto sobre tomar decisiones audaces es mayúsculo, independientemente del resultado. 

nevs emily gt
Con la desaparición de este acuerdo, se desconoce una fecha de llegada para el Emily GT.

El incumplimiento del acuerdo inicial como motivo principal de la ruptura

Al parecer, y según publican múltiples medios cercanos a la fuente original, como SaabPlanet, la ruptura se habría llevado a cabo, además de por un conjunto de desacuerdos entre ambas firmas, por el incumplimiento de los términos del acuerdo.

Concretamente, dicho incumplimiento habría llegado por parte de EV Electra, la cual se comprometió en un inicio a producir tanto el Emily GT como otros modelos en las antiguas instalaciones ubicadas en Trollhättan, en Suecia. Sin embargo, las últimas noticias ya apuntaban a que finalmente podrían asentarse en Italia, lo que supuso toda una patada al acuerdo inicial y la definitiva ruptura de la relación entre ambas. Después de esto, NEVS ha considerado que lo mejor es continuar en solitario. 

emily gt
El proyecto del Emily GT incluye otras carrocerías, como coupé, descapotable o familiar.

Por otro lado, NEVS ha sabido cubrirse bien las espaldas ante posibles sustracciones de información, patentes o componentes propios frente a EV Electra, ya que en su acuerdo aclararon que no tendrían acceso a este tipo de informaciones con vista a ‘proteger’ el legado histórico de SAAB. 

A día de hoy, como ya hemos mencionado, el Emily GT y otros proyectos seguirán adelante, aunque desaparecen por completo los plazos previstos hasta ahora con el acuerdo de EV Electra y se desconoce cuándo llegará al mercado. Lo que sí parece claro es que esta berlina eléctrica conservará las especificaciones publicadas desde hace algo más de un año. Entre ellas estará una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Recordemos que el proyecto no se limita a un único modelo en forma de berlina, sino que será toda una gama con alternativas coupé, descapotable o familiar.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.