Nuevo CEO de Audi, Gernot Döllner, enfrenta el desafío de la electrificación y PHEV

En Ingolstadt tienen muchos desafíos por delante. La compañía se prepara para la mayor oferta de lanzamientos de su historia donde los eléctricos tendrán un papel protagonista.

Gernot Döller, CEO de Audi, durante una presentación en el pasado Salón de Beijing.
Gernot Döller, CEO de Audi, durante una presentación en el pasado Salón de Beijing.
06/05/2024 08:11
Actualizado a 06/05/2024 12:08

Con una industria en pleno proceso de transformación, la más importante en sus más de 100 años de historia, no todas las marcas han preparado el futuro de igual manera. Compañías como Mercedes o BMW han apostado claramente por la electrificación de su flota, lanzando al mercado numerosas y variadas unidades. Sin embargo, Audi pelea por seguir el ritmo de sus más inmediatas rivales. Su nuevo CEO, Gernot Döllner, se enfrenta ante un reto mayúsculo. Audi tiene que ponerse al día, pero los coches eléctricos no van a centrar todo el protagonismo durante los próximos años. Los híbridos enchufables todavía tienen mucho que decir.

Nadie duda que la electrificación del parque es el próximo gran reto del sector de la automoción. Europa ha fijado el 2035 como el año límite para la producción de vehículos de combustión. Si bien ese objetivo puede moverse ante un cambio de rumbo político en Bruselas, las marcas lo han adoptado como un dogma comercial. Una filosofía de vida que ha provocado cambios considerables en la oferta de productos. Muchas marcas, excesivamente emocionadas, han asegurado rápida transformación. Mercedes anunció una flota 100% eléctrica en 2030, aunque posteriormente ha reconocido que eso no va a ocurrir. Al menos el 50% de las ventas de 2030 serán eléctricas. Un cambio notable.

Gernot Doller Audi
Desde su llegada, Döllner ha hecho muchos cambios en la cúpula de Audi.

Europa y su incertidumbre desesperan a las marcas

En Audi se lanzaron a una aventura muy similar. El ya antiguo CEO de Audi, Markus Duesmann, aseguró que en 2033 la compañía estaría lista para dejar atrás la combustión, aunque ningún indicador apuntaba a ello. Los constantes problemas y retrasos sufridos por la gama e-tron, particularmente a la hora de lanzar el Audi Q6 e-tron, provocaron un cambio de posiciones. En junio del año pasado, Duesmann cedió su sitio a Gernot Döllner. Un peso pesado del Grupo Volkswagen que ha ocupado varios puestos de especial importancia, muchos de ellos en Porsche, donde colaboró codo con codo con Oliver Blume, el actual CEO de la corporación alemana.

A su llegada al despacho más grande de Ingolstadt, Döllner tenía varios retos a los que enfrentarse, siendo la electrificación el más importante de todos. Audi tiene que recuperar el tiempo perdido y si quiere cumplir con su propia agenda necesita pisar el acelerador. En una entrevista a Autocar, el propio Döllner ha asegurado que no había visto algo así en toda su carrera. No ha dejado piedra sin remover y en pocos meses la cúpula de los cuatro aros ha cambiado casi por completo. Audi necesita flexibilidad para el futuro. Los eléctricos centrarán parte del interés general, pero también se ofrecerán otras opciones mecánicas, incluyendo modelos térmicos e híbridos enchufables.

Audi Q6 e tron Trasera
El Q6 e-tron es el gran lanzamiento de Audi para este 2024. Llegarán más eléctricos.

Con respecto a estos últimos, Döllner ha reconocido que es “un campo en el que tenemos que planear hacer más”, particularmente en China y en Estados Unidos. También reconoce que la historia comercial de los PHEV es muy variable. Si bien hace siete y ocho años eran un mercado importante, su interés pronto desapareció. Ahora, casi una década más tarde, ese interés parece despertarse una vez más, aunque la Unión Europea ha puesto toda su atención en ellos al asegurar que su supuesta movilidad sostenible no es tal. Muchos usuarios no hacen un buen uso de la tecnología, pero, en realidad, eso no es culpa de las marcas.

“Todo el mundo sabe que es una tecnología puente y todavía lo es, pero el puente es más largo de lo que esperábamos”. Ahora bien, la incertidumbre se ha apoderado del mercado europeo y en Audi parecen frustrados ante esta situación. Döllner, al igual que muchos otros directivos de la industria, desea que los políticos fijen objetivos más claros “en cualquier dirección”. "En este momento, nuestra estrategia es a más largo plazo que la de cualquier político en el mundo". Ante esta inestabilidad Audi reconoce que su plan de 2033 sigue en pie, pero se da un plazo de dos años para evaluar la situación. “Si vemos que en 2026 los ICE son más relevantes en algunas regiones del mundo, lo discutiremos. No tiene sentido ser dogmático. Tenemos que ser flexibles".

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas