DS podría estar planteando toda una revolución para su modelo más accesible. El DS 3 ha pasado por un recorrido vital muy particular, pues cuando llegó al mercado, de la mano de Citroën, presentaba una carrocería de corte utilitaria. En su siguiente generación eliminó esta característica y, ya bajo la nueva marca francesa, tomó una estética SUV. Sin embargo, una nueva información publicada por el medio L’Argus apuntaría a que se avecina un nuevo cambio aún más importante para este coche.
Concretamente, según la información que maneja el mencionado medio, el coche de DS dejará atrás toda su historia y en la próxima generación tomará un aspecto totalmente nuevo y rompedor para él: un sedán de cinco puertas. Pero, ¿a qué se debe este importante cambio para el modelo de acceso?
DS dará un giro de 180 grados para su coche más accesible
Concretamente, el pasado año 2023 llegó Oliviar François a la dirección del fabricante francés. Esto provocó un importante cambio en la visión futura de la marca, donde el objetivo será devolver a la firma al pasado basándose en modelos de inspiración retro, como el SM Tribute Concept. Por ello, los ingenieros y diseñadores de la marca han tenido que recomenzar con el proyecto, pues ya tenían bastante encarrilado cómo sería la nueva generación del DS 3: bastante continuista con respecto a lo que ya se conoce. Su llegada ahora está programada para 2027.
Otro giro para el modelo electrificado de DS es que su producción podría dejar de estar situada en la planta francesa de Poissy. Según han podido saber desde el medio español La Tribuna de Automoción, la nueva directiva de la marca ya habría sentenciado a la planta gala en favor de llevar la producción del nuevo DS 3 hasta la zaragozana de Figueruelas, junto a sus primos de Opel, Peugeot y Lancia. No obstante, se sabe que previamente también han indagado la posibilidad de llevar su fabricación a la italiana de Pomigliano.
Por último, desde Stellantis habrían decantado que el nuevo modelo de acceso de DS se asiente sobre la plataforma STLA Small, de la que también se benefician otros modelos del grupo automotriz. Sobre esta base se puede acoplar baterías que proporcionen hasta 500 kilómetros de autonomía al modelo. Este hecho también favorecerá a la planta española, pues en el mismo artículo también hablan de una posible construcción aledaña que se dedique al suministro de baterías. Tanto es así que desde el Gobierno de España ya concedieron el pasado mes de agosto una subvención de 133,7 millones de euros para la realización de este proyecto.
Con todo ello, el nuevo DS 3 debería hacer su debut a finales del año 2026 o principios de 2027, con vistas a iniciar su producción y venta ese mismo año. Se espera también que su diseño tenga mucho que ver (en cierta medida) con lo mostrado por la marca en el SM Tribute Concept de hace unas semanas. ¿Logrará así la compañía obtener las ventas esperadas para este modelo de acceso? Habrá que esperar para conocer la respuesta a esta cuestión.