El Grupo Renault está bien dividido entre la gama de Renault, Dacia, Alpine y Mobilize. Tanto es así que las dos primeras cuentan con un posicionamiento claro: Renault abraza la tecnología más avanzada pero dentro de una utilidad y practicidad ‘para todos los públicos’, mientras que Dacia hace lo propio sobre modelos de carácter ‘lowcost’. Estos dos pilares han sido básicos dentro del conglomerado en los últimos años; y así seguirá durante, al menos, una década adicional.
En una reciente entrevista del medio Auto Motor und Sport con Guido Haak, miembro de la junta directiva del Grupo Renault, este ha dejado claro cuál es y será el posicionamiento de ambas firmas. Del mismo modo también aseguró que Dacia seguirá utilizando motores de combustión interna hasta que la propia legislación así lo permita, dejando la electrificación ‘práctica’ a la marca madre del conglomerado.
Dacia y Renault acentúan su posicionamiento futuro
“Renault apuesta por la electrificación completa de su gama y Dacia será la marca de motores de combustión del grupo”, aclaró Haak. No obstante, esto no quita que la firma ‘asequible’ no haga uso de tecnología eléctrica en sus vehículos; de hecho, ya lo hace y lo seguirá haciendo en los próximos años con nuevos lanzamientos.
“Renault no abandona el camino elegido hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, los costes de los componentes no han bajado como se esperaba, sino todo lo contrario. Teniendo en cuenta los elevados costes de fabricación de los coches eléctricos, Dacia, como marca más asequible, seguirá centrándose en los motores de combustión”, aseguró el directivo.
Esto ha quedado claro en los últimos años, pues Renault sí ha hecho una apuesta más importante sobre coches eléctricos, mientras Dacia únicamente ofrece un vehículo ‘cero emisiones’, el Spring. El resto de la gama de esta última está centrada en ser accesible, no sin ofrecer una alternativa híbrida. Todo esto es necesario para la marca, pues, recordemos, el próximo 2025 entrará en vigor la legislación que obligará a las compañías a reducir notablemente su huella de emisiones de carbono.
El posicionamiento de ambas compañías del grupo ha hecho que, desde la junta directiva, se percaten del gran escalón que supone entre sí. Por ello, Haak cree posible que Dacia pueda ofrecer pronto un modelo muy próximo a un Megane de combustión, un coche que “en Renault definitivamente no tendrá cabida. ¿Pero por qué no en Dacia?”, aseguró.
De cara a incrementar la presencia de Dacia en el Viejo Continente, el directivo afirmó que “actualmente estamos examinando la producción en Europa”, especialmente para poder producir el Spring en este territorio y huir de los conocidos aranceles que la UE ha decretado sobre los coches eléctricos fabricados en China.
Recordemos que en los próximos años, Dacia espera lanzar varios modelos eléctricos, tal y como afirmó el propio CEO, Denis Le Vot, en una reciente entrevista. Estos serán coches totalmente nuevos y no se derivarán en nada que se haya conocido hasta ahora: “Diferentes carrocerías, diferentes nombres, todo diferente”. Todo apunta a que una base la tendrían sobre el futuro Renault Twingo eléctrico que llegará en 2026. Pero, ¿y el resto? Habrá que esperar para conocer el futuro de la compañía.