Tesla ha anunciado que su pick-up totalmente eléctrica, la Cybertruck, está generando beneficios por primera vez desde que se lanzó al mercado.
Tras haber superado las dificultades iniciales con su producción, el siguiente paso era conseguir que la Cybertruck fuese rentable. El objetivo de Tesla era conseguirlo antes de que finalizase 2024 y lo han conseguido, según anunció la compañía en su última presentación de resultados.
La Cybertruck, cuya producción comenzó en serio en noviembre del año pasado, se fabrica en la Gigafactory de Texas. Para que un vehículo sea rentable, el coste de producción debe ser menor que los ingresos que genera. Aunque este concepto puede parecer sencillo, resulta ser un desafío considerable, ya que la rentabilidad depende de la capacidad de escalar la producción y de tener una demanda sostenida en el tiempo.
Además, en el caso concreto de la Cybertruck, se añade a la ecuación una fabricación compleja que ha dado varios dolores de cabeza a la compañía que dirige Elon Musk, originando problemas de calidad notables en las primeras unidades. Por si fuese poco, Tesla también tuvo retrasos debido a los problemas con las baterías 4680 que lleva esta pick-up.
Según Tesla, la producción y las entregas del Cybertruck han mantenido un buen ritmo, lo que ha permitido a la empresa superar este obstáculo y conseguir un margen bruto positivo. Durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre de 2024, Tesla dijo que "la producción de Cybertruck aumentó secuencialmente y logró un margen bruto positivo por primera vez". Además, Tesla dio un dato que no suele publicar: la capacidad de producción anual de la Cybertruck, que ya supera las 125.000 unidades.
El logro de Tesla es especialmente destacable, sobre todo en un contexto donde muchos fabricantes de vehículos eléctricos luchan por obtener beneficios, algunos con fatídicos resultados incluso después de varios años de haber lanzado sus productos.
En el segundo trimestre de 2024, Tesla ya dijo que la producción del Cybertruck había triplicado su ritmo, con el objetivo de alcanzar la rentabilidad para finales de año. Con más de dos meses por delante antes de que termine 2024, la compañía ha cumplido con este objetivo. Mientras tanto, su rival de Ford está necesitando esfuerzos extra para colocarla entre los clientes.
Aunque Tesla registró una ligera caída en los ingresos, los inversores han visto con buenos ojos el aumento de los márgenes de beneficio al tiempo que aumentan la producción y las entregas. Esto se ha reflejado en bolsa, donde las acciones de Tesla subieron más del 7 por ciento ayer jueves.