Tras la actualización del Toyota Yaris Cross de mediados del año 2024, ya son muchos los que piensan en cómo será la nueva generación, un próximo ciclo vital del B-SUV híbrido que podríamos conocer en 2026, si se cumplen los plazos habituales en el sector para cada modelo.
La primera avanzadilla del SUV con tecnología HEV está siendo todo un éxito por el equilibrio entre diseño, potencia, consumo y precio que tiene este automóvil, que fue el segundo de su categoría más vendido durante el mes de septiembre, y va tercero en el acumulado de matriculaciones del año, siempre hablando del listado de híbridos no enchufables.
Un futuro mejorando lo presente
Una interesante propuesta para el futuro Yaris Cross la ha puesto sobre la mesa Digimods Design, que acerca su diseño al del Toyota C-HR, especialmente en la parte frontal, pues la herencia estética es amplia.
Como sea, hablamos de unas recreaciones por ordenador de lo que podría ser la nueva generación del híbrido japonés, del que su reciente restyling de la primera entrega todavía tiene un camino que recorrer en el mercado.
Este, de hecho, es la referencia a tomar, con sus 4,18 metros de largo y un maletero de 397 litros, que podría crecer incluso por encima de los 400 litros para ganar en practicidad de cara a su prometedor futuro, y en vista de los derroteros seguidos por la competencia en el segmento.
Para cuando se estrene la nueva generación, volverá con versiones híbridas, que actualmente son de 116 y 130 CV de potencia, la más potente con tracción total disponible. Lo que también podría ocurrir, sin que esté confirmado, es que veamos nacer una opción 100% eléctrica, en vista de la tendencia del mercado y la buena acogida de vehículos de este tamaño y categoría.
Más eficiente todavía
Mientras el fabricante mantiene en secreto todavía lo que podemos esperar del futuro Toyota Yaris Cross híbrido, lo más lógico sería que veamos una mejora del actual sistema de propulsión híbrido, que sería más eficiente.
Con esto, el consumo actual de 4,5 litros a los 100 kilómetros de su versión de acceso podría bajar todavía más, acercándose a los 4 litros por cada 100 kilómetros, un gasto de gasolina propio de coches más pequeños, como el Mazda2 Hybrid y el Toyota Yaris Hybrid, que de hecho son los más eficientes de la categoría, al anunciar consumos de 3,8 y 3,9 litros a los 100 kilómetros, respectivamente.
El precio también es un misterio, aunque como referencia siempre podemos tomar los 26.450 euros que como mínimo hay que pagar por este B-SUV híbrido actualmente.