Smart ha sido hasta hace bien poco un fabricante especializado en coches pequeños y urbanos. Sus famosos Fortwo y Forfour han pasado a mejor vida después de que los chinos hayan tomado el control de la empresa que a su vez comparten con Mercedes. Los alemanes tienen mejores cosas que hacer y todo el mundo se beneficia de ello. La nueva Smart produce coches muy diferentes a los hasta ahora conocidos. El Smart #5 es el modelo más grande que jamás hayan fabricado. Un SUV del tamaño del Tesla Model Y que llegará a Europa en 2025, pero que ya ha arrancado su vida comercial en China a un precio de lo más interesante.
A lo largo del este año, Smart ha ido dando pequeñas pinceladas de su nuevo y más grande producto. Tras las presentaciones del Smart #1 y Smart #3, en cursos anteriores, la empresa ha dejado bien claro su nuevo enfoque. Por tamaño, el #5 se sitúa cómodamente en el segmento D-SUV europeo: 4,70 metros de largo, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,70 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,9 metros. Una batalla muy grande que se logra poniendo las ruedas en los extremos de la carrocería. También podemos sumar una altura con respecto al suelo variable entre los 15,6 y los 23,1 centímetros.
Tesla se enfrenta a un nuevo rival para el Model Y
Si bien es un todocamino, Smart ha preparado algunos recursos específicos para el uso fuera del asfalto. Aún así sigue siendo un vehículo con un claro enfoque familiar, como bien demuestran sus 630 litros de maletero posterior, que se suma a los 72 litros del baúl frontal. El habitáculo ha sido diseñado para un uso polivalente donde reina la digitalización. Tres pantallas se agolpan en el salpicadero para ofrecer una presentación única. De serie equipa una larga lista de detalles tecnológicos incluyendo una completa dotación de seguridad y asistentes a la conducción con un nivel 2 de autonomía. Tal es la colección de sistemas que Smart ha afirmado que el #5 es el primer coche del mundo en estar equipado con un proyector láser a todo color de 233 pulgadas.
Bajo la carrocería se instala un conjunto 100% eléctrico con varias configuraciones posibles. Dos versiones apoyadas en una estructura de 800 voltios y dos unidades más convencionales con tracción trasera, 570 kilómetros de autonomía y una batería LFP de 76 kWh de capacidad. En los dos mejores casos el Smart #5 integra una pila ternaria de litio de 100 kWh de capacidad que extiende el rango de acción homologado hasta los 740 kilómetros (ciclo CLTC). Las potencias varían entre los 340 y los 646 caballos de la versión Brabus. En cuanto a potencia de carga, la marca asegura que el coche será capaz de recuperar del 30 al 80% de la capacidad de la batería en menos de 15 minutos.
Smart ha creado otro rival más para el Tesla Model Y, sumándose así a una lista cada vez más larga donde encontramos otras figuras ilustres como el XPeng G6 o el BYD Sealion. El precio juega un papel fundamental en el éxito de esta empresa. China acaba de anunciar oficialmente los precios de venta y hay que reconocer que son sumamente atractivos. Las tarifas oficiales oscilan entre los 239.900 y los 368.000 yuanes. Aplicando el correspondiente cambio de moneda quiere decir que la horquilla de precios se sitúa entre los 31.000 y los 47.700 euros. Obviamente, una vez aterrice en España no podemos esperar tales cifras, pero sí es lógico estimar un precio mínimo de 45.000 euros, antes de descuentos o ayudas estatales.