Durante décadas Tesla ha ocupado una posición de privilegio dentro de la industria del motor y más concretamente dentro del sector eléctrico. Los de Austin han reinado sobre todo el mundo hasta la explosión comercial del Gigante Asiático, China. La República Popular se ha transformado en una bestia no solo industrial, también consumista. A día de hoy, en China se venden más coches en un año que los que se matriculan en Europa y Estados Unidos juntos. La aparición de nuevas marcas ha puesto en peligro la posición de la compañía de Elon Musk, aunque un último recurso puede mantenerlos en cabeza.
Es tradición anual que Tesla intensifique sus esfuerzos comerciales en el último trimestre. Pasa cada año desde hace más de una década y ya no es ninguna sorpresa. En los últimos tres meses del año las fábricas, los concesionarios y toda la empresa pisan el acelerador a fin de lograr aumentar las ventas. Es por eso que a finales de año es la mejor época para comprarse un Tesla. Siempre hay ofertas ventajosas y los plazos de entrega se acortan gracias a la intensidad de las fábricas y de las empresas de transporte. Esta vez son los chinos los que más están disfrutando de las ventajas.
Créditos al 0% de interés en China para disparar las ventas
Y es que China se ha convertido en una superpotencia consumista que demanda coches eléctricos a una velocidad mayor de la que el mercado puede asumir. Muchas marcas nuevas han nacido para plantar cara no sólo a las compañías europeas, sobre todo a Tesla. Firmas como XPeng, NIO y, sobre todo, BYD lanzan vehículos eléctricos a un ritmo frenético. No sólo llaman la atención por sus trabajos acelerados, también por la calidad de sus productos y por el precio de venta. Si bien Tesla impulsó a principios de año una campaña de reducción de precios impresionante, las marcas chinas han apretado aún más los precios.
Ante la aparición de estos nuevos y poderosos rivales la hegemonía de Tesla ha corrido peligro en los dos últimos años. En 2023 el margen fue muy estrecho. Tesla fue el fabricante de coches eléctricos más popular del mundo y el Tesla Model Y el coche más vendido del planeta. Primera vez que lo consigue un coche eléctrico, por cierto. Para este año los de Austin han preparado una jugada muy interesante, aunque sólo para China. Los concesionarios venderán ahora coches a un 0% de interés en las compras financiadas. Es decir, los clientes no tendrán que pagar comisiones adicionales a la hora de fraccionar el pago de su nuevo Tesla. Una jugada comercial sumamente atractiva.
Para hacernos una idea, en España el tipo de interés que Tesla aplica en sus ventas varía entre el 5,90 y el 7,75%. A la hora de comprar un Model 3 básico el crédito puede elevar el precio final entre 3.300 y casi 8.000 euros. En China eso no pasa, no sube ni un euro. Si a eso le sumamos el ya de por sí atractivo precio de venta de los coches, es muy posible que con esta maniobra Tesla consiga mantenerse en cabeza de la lista de ventas para final de año. En España se han lanzado otras campañas como el Tesla Boost que se ha extendido hasta finales de año. Gracias al agresivo descuento es posible comprarse un Model 3 por apenas 25.500 euros y un Model Y por menos de 30.000.