La marca Denza nació en 2011 como una asociación entre Daimler (Mercedes-Benz) y BYD. Una joint-venture al 50% que durante los últimos años ha ido desnivelándose en favor de los chinos. Hace apenas unos meses los alemanes se deshicieron de su parte de control, absorbida por BYD. Los chinos tienen el control total de la compañía y están aprovechando ese poder para lanzar nuevas y espectaculares unidades. En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra avisaron que pronto estarán disponibles en Europa con un catálogo capaz de plantar cara a Mercedes y a cualquier otra marca premium europea.
Su primer coche en la región no está llamado a ser un líder de ventas. Se llama Denza D9 y se trata de un monovolumen de gran tamaño, hasta 7 plazas, que equipa versiones mecánicas híbridas y eléctricas. Es el intento de Denza de arrebatarle ventas a la Clase V de Mercedes. Algo difícil de lograr. Sin embargo, los chinos no se detendrán ahí. Tras el D9 más unidades llegarán al Viejo Continente, incluyendo el Denza N7, un SUV eléctrico de 4,86 metros de largo que será un rival directo del Tesla Model Y. En China se anuncia con una autonomía oficial de 702 kilómetros (ciclo CLTC) y con un precio de lanzamiento de 30.900 euros aplicando la conversión de moneda.
Se esperan precios muy competitivos para el rival del Clase S
Más adelante llegarán las joyas de la corona. Entre ellas la interpretación china del Range Rover, el Denza N9. Ya te hemos hablado de él en más de una ocasión, mostrándote su elegante interior. Aterrizará en Europa en 2025, acompañado de una berlina con diferentes carrocerías. El Denza Z9 GT está considerado como el Porsche Taycan Sport Turismo de China. Una berlina con carrocería shooting brake de 5,18 metros que en su versión más extrema es capaz de ofrecer hasta 952 caballos de potencia. Se venderá en formato PHEV con más de 200 kilómetros de autonomía y en modo 100% eléctrico con más de 600 kilómetros de autonomía. Los precios, en China, oscilarán entre los 45.250 y los 49.000 euros.
Junto al GT, Denza presentará el Z9 en su formato berlina. Las primeras imágenes hace tiempo que fueron desveladas por el MIIT, pero hoy es la primera vez que podemos echar un rápido vistazo al interior, aunque sea a través de unos bocetos. El Denza Z9 se posicionará entre las berlinas de representación europeas con sus 5,22 metros de largo y con una distancia entre ejes de 3,12 metros. Su apuesta es por el mercado premium. En los dibujos creativos vemos un habitáculo de estilo minimalista y ampliamente digitalizado. En la parte delantera se agolpan hasta 5 pantallas diferentes, incluyendo los paneles específicos para los retrovisores digitales. El copiloto contará con su propio display a través del cual podrá gestionar diversas funciones así como visualizar contenidos multimedia.
La configuración de los bocetos nos presenta dos asientos traseros de gran confort con ajuste eléctrico. Será una berlina ideal para viajar grandes distancias y al igual que el Z9 GT se espera que haga gala de sistemas híbridos enchufables y 100% eléctricos. Es lógico suponer que ambos modelos comparten tecnologías, aunque en este caso el Z9 no llegará a ofrecer los extremos niveles de rendimiento del GT. Es más que posible que los chinos se centren en el confort de marcha y en la autonomía. Las cifras serán igualmente impresionantes, incluyendo el precio. Denza planea reventar el mercado premium europeo con precios altamente competitivos, aunque desde esta semana tendrá que pagar un extra adicional tras la activación definitiva de los aranceles portuarios.