El Renault 5 E-Tech es el gran lanzamiento de la marca del rombo, dentro del segmento de los coches eléctricos, para finales de año. Un coche al que, en 2025 le acompañará el nuevo Renault 4, otro modelo mítico de la marca que también renacerá como coche eléctrico.
Renault ya comercializa el Renault 5 E-Tech en su versión de 150 CV y batería de 52 kWh, que ofrece una autonomía de 412 km. Y un poco más adelante llegará al mercado la versión de 122 CV con batería de 40 kW, que se espera que cuente con 300 km de autonomía.
Para 2025, se pondrá a la venta la versión más asequible de este urbano: la de 95 CV y batería de 40 kWh, que debería igualar los 300 km de autonomía.
Los planes de Renault para aumentar la autonomía del Renault 5 y el próximo Renault 4
Pero, más pronto que tarde, Renault introducirá cambios significativos tanto en la capacidad como en la tipología de las baterías para aumentar la autonomía del Renault 5 y, también, la del Renault 4, el SUV basado en el anterior.
Este hecho, del que informan desde el medio francés L´Argus, lo confirmó el mismísimo Luca de Meo, el CEO del Grupo Renault, durante el pasado Salón de París.
Y es que el ejecutivo italiano, hablando con el citado medio galo, señaló que el “rendimiento general [del Renault 5] es tan atractivo, ya que lo convierte en el vehículo principal de una familia pequeña. Pero lo más importante es que, a continuación, añadió que eso “será aún más cierto cuando el R4 tenga 500 km de autonomía".
Las futuras baterías del Renault 5 y del Renault 4, de tipo LFP y en mayor número
A partir de esta declaración, L’Argus ha investigado y explica que, para 2026, Renault espera variar sustancialmente tanto la composición como la configuración de sus baterías.
Así, estas pasarán a ser de tipo LFP -de ferrofosfato de litio-, que si bien resultan más económicas que las actuales de ión-litio, también ofrecen menos densidad de energía. Por tanto, a igual de tamaño, ofrecerían menos capacidad.
Para evitarlo, Renault apostará por la tecnología cell to pack, que integrará las células de la batería directamente en el contorno de la misma, eliminando su colocación en los hasta ahora necesarios módulos y ganando espacio que, para lograr la máxima capacidad, se aprovechará para incorporar más células de energía.
Junto a este cambio de tecnología, Renault también cambiará de proveedor. De esta forma, las células de la batería de 40 kWh, que hasta ahora fabrica AESC en Douai (Francia) se sustituirán por aquellas de tipo LFP producidas por LG Chem en Polonia.
Con ellas, y como ya se ha explicado, se logrará una batería más barata pero, sobre todo, que la autonomía de los Renault 5 y Renault 4 con dicha batería -las versiones de 95 y de 120 CV-aumente de los actuales 300 km homologados a cerca de 400 km.
El Renault 5 más potente, con 500 km
Por su parte, la versión más potente del urbano francés, aquella de 150 CV y equipada con una batería de 52 kWh -un conjunto mecánico que debería llegar también al Renault 4- aumentará en los próximos años su autonomía de los 412 kilómetros que homologa actualmente hasta rondar los 500 kilómetros.
Esos son, al menos, los planes de Ampere y Renault, aunque para ello desde estas compañías esperan una evolución tecnológica de las actuales baterías de ión-lio, como esta de 52 kWh.
Además, L´Argus señala que esta mejora también se trasladará al gemelo deportivo del Renault 5, el Alpine A290, del que señala podría llegar al mercado -probablemente en 2026- una versión aún más potente, de en torno a 245 CV, que se sume a las ya previstas de 180 y 220 CV.