Queda claro que la electrificación debe pasar aún por un largo proceso para que sea declarada como la única mecánica disponible en Europa u otros mercados, tal y como ya sugieren abiertamente muchos gobiernos. Pero para ello, el esfuerzo debe ser mutuo entre las marcas automotrices y los propios estamentos públicos. Buena parte del primer grupo ya está en proceso de cumplir con su objetivo de comercializar únicamente coches eléctricos. Pero ¿y el segundo grupo?
Son muchos los altos cargos de empresas los que confirman que los gobiernos no están haciendo todo lo que deberían para favorecer o incentivar la compra de coches eléctricos. Uno de los últimos que apuntó directamente hacia los políticos ha sido el CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths. Ahora también ha hecho lo propio la CEO de Peugeot, Linda Jackson, quien ha dejado muy claro este punto de vista a través de una entrevista con el medio Top Gear.
La CEO de Peugeot no se corta y apunta directamente a los políticos
Dado que el grupo que forman las marcas automotrices ya han hecho los deberes en cuanto a electrificación, ahora es turno de que los gobiernos también lo hagan. “Es deber de los gobiernos garantizar que exista la infraestructura necesaria para estimular el mercado. No creo que sea trabajo del fabricante construir la infraestructura; si eso fuera cierto, los fabricantes habrían construido estaciones de servicio hace 50 años”, afirmó la CEO.
No obstante, pese a sus palabras, lo cierto es que son muchas las marcas que se han tomado la ‘ley por su mano’ y han expandido su propio servicio de recarga para coches eléctricos, lejos de los motivados por los ejecutivos públicos. Buen ejemplo de ello es Tesla con su red de Supercargadores, así como Mercedes-Benz, Audi o Porsche, entre otras.
Pese a ello, Jackson no sólo cree que los gobiernos sean los responsables de extender esta red de recarga, sino también de la propia promoción directa de los vehículos eléctricos. “Tenemos que estimular el mercado de los turismos si queremos alcanzar todos nuestros objetivos en materia de coches eléctricos”, afirmó.
Linda Jackson también tuvo tiempo para expresar su propia opinión sobre lo que significa que Stellantis haya metido en su seno a una marca china de coches eléctricos como es Leapmotor. “Para decirlo sin rodeos: es nuestra manera de desafiar a los chinos. Su conocimiento técnico es un un aspecto muy atractivo para la cooperación. La asociación nos brinda la oportunidad de aprender sobre la tecnología que utilizan, pero para nosotros es como una marca más. No afecta a nuestra posición, sino que nos da otra arma para responder a este mercado tan complicado”, aseguró.
Peugeot, recordemos, cuenta actualmente con una gama de vehículos totalmente electrificada, pues ofrecen alternativas ‘cero emisiones’ en la práctica totalidad de su oferta. Al mismo tiempo, sobre los mismos modelos, también hacen lo propio con variantes de combustión o híbridas (enchufables o autorrecargables). Por ello, la CEO asegura que la compañía está totalmente preparada para la entrada de una legislación más estricta sobre el sector, la cual debería entrar en vigor el próximo 2025.