Mercedes-Benz es una de las compañías que ha dado marcha atrás en la electrificación de su gama de modelos. Hasta hace alrededor de un año, la marca alemana esperaba contar con una cuota de ventas del 50% para el 2025, mientras que en 2030 el 100% de sus matriculaciones serían sobre modelos ‘cero emisiones’. La no tan acusada acogida de esta mecánica en el mercado ha hecho que este plan se retrase, al menos, cinco años más, con todo lo que ello conlleva.
También hace unos meses, la compañía anunció la llegada del nuevo Mercedes CLA con una versión conceptual del mismo, un modelo que se presentaría como 100% eléctrico y junto a varias alternativas de potencia y especificaciones; la más capaz debería superar los 700 kilómetros de autonomía real. Sin embargo, este espaldarazo en los planes de Mercedes también se ha cobrado esta víctima: el CLA no sólo será eléctrico, sino que tendrá otras mecánicas.
El Mercedes CLA será eléctrico, pero también híbrido enchufable y ¡de gasolina!
Según informan numerosas fuentes, entre ellas el medio CarNewsChina, el nuevo Mercedes CLA hará uso de un motor alimentado por gasolina, con cuatro cilindros y 2.0 litros de cubicaje. Otro de los puntos más destacados de esta noticia es que dicho bloque tiene un origen en la empresa Horse Powertrain Limited, la cual, para quien no lo sepa, es propiedad conjunta de Geely y Renault.
Durante la vida del Mercedes CLA (también del Clase A o del GLA), la marca ha sufrido muchos varapalos de cierta parte del público, el cual ha criticado que un modelo de la firma de la estrella montase un motor diésel de origen Renault (bajo la denominación 180d). La historia podría volver a repetirse, aunque ahora también bajo el paraguas ahora de Geely.
Este motor, según apuntan, aunque ha sido desarrollado por la mencionada empresa conjunta, Mercedes también ha puesto sus consideraciones para que tenga una puesta a punto concreta. Este se espera que erogue una potencia de 250 CV y 360 Nm de par máximo. Su producción se llevará a cabo en china, aunque otros elementos se instalarán a su llegada a las plantas alemanas. También se apunta que este bloque debería contar con un apoyo eléctrico en forma de micro-hibridación de 48 voltios.
Aunque todo este movimiento pueda resultar extraño, lo cierto es que el CEO de Geely, Li Shufu, posee una participación del 10% de Mercedes-Benz, por lo que, en cierta medida, la marca china también opera sobre la germana.
Pese al revuelo que ha causado la integración de un motor de gasolina en el nuevo Mercedes CLA, lo cierto es que este modelo no sólo contará con esta variante mecánica, sino que admitirá también la ya mencionada eléctrica, así como otra híbrida enchufable. Esta última ofrecería en torno a 140 kilómetros de autonomía eléctrica, así como la obtención de la etiqueta Cero de la DGT en España.
El nuevo Mercedes CLA podría considerarse como el modelo más esperado a día de hoy por los clientes de la marca alemana. Además de todo lo mencionado, el nuevo sedán electrificado inaugurará un nuevo lenguaje de diseño para la compañía. Su llegada al mercado tendrá lugar el próximo año 2025.