Casi se nos habían olvidado ya algunas de las maniobras habituales de los fabricantes chinos, que en algunas ocasiones copian los diseños más atractivos de las marcas europeas y los venden a un precio mucho más bajo, eso sí, en su país de origen.
En Europa lo han tenido siempre más complicado por temas legales, aunque lo que mostró la firma china Sunra en el EICMA de Milán de la pasada temporada, y posiblemente también en esta edición de 2024, parece tener nuestro continente como objetivo.
Ya se dejó ver en Milán
Y es que la marca ya tiene colocados en varios países europeos, España incluido, varios modelos de motos, y se guardan 'bajo la manga' una propuesta de lanzamiento que se parece bastante a la BMW C04.
Hablamos de la moto eléctrica Sunra Dream, que no parece casualidad que tenga un gran parecido con la montura alemana, por no decir que es una copia. El scooter chino presenta una diseño prácticamente idéntico, salvo por algunos detalles, pero hay que decir que todavía no está a la venta.
La moto de Sunra dispone de un motor eléctrico de 11 CV de potencia nominal, con una velocidad máxima de 120 kilómetros/hora, cuando la BMW C04 se puede escoger en versión de 42 CV para el carné A2, o limitada a 15 CV para que tenga una potencia equivalente a una moto de combustión de 125 centímetros cúbicos.
Esto último, sí que la equipara a la moto china, y en ambos casos se pueden conducir con la licencia A1, o con un permiso de coche B con tres años de antigüedad.
Batería LFP y un precio más reducido
Un detalle importante de la Sunra Dream es que monta el bloque motor en la rueda trasera, con lo que se ahorra la transmisión por correa que utiliza la BMW, y además cuenta con una distancia entre ejes más corta. Además, frente al paquete de baterías de iones de litio con 8,9 kWh de capacidad del modelo alemán, con 130 kilómetros de autonomía, la china recurre a una de tipo LFP y de 7,2 kWh, con 120 kilómetros de autonomía anunciada.
Cambios que van encaminados a un recorte de gastos de producción y que se traducirán en un precio final de venta al público mucho más ajustado que el de la BMW, que por cierto cuesta 12.075 euros en cualquiera de sus versiones.
Con todo lo anterior y sabiendo cómo se las gastan los fabricantes chinos, es fácil pensar que, cuando la Sunra Dream vea la luz en Europa, si nada se lo impide, su precio sea mucho más reducido.