China amenaza al resto del mundo con sus coches eléctricos. En apenas una década la industria del motor china ha evolucionado de la más absoluta nada a ocupar el primer puesto mundial en tecnologías y fabricación. Numerosas marcas ya tienen sus ojos fijados en Europa, XPeng es una de ellas. El fabricante acaba de llegar a España con tres modelos bajo el brazo. Una gama corta que tiene en el XPeng G6 el modelo de acceso por precio y por tamaño.
A pesar de su juventud no conviene desprestigiar o infravalorar el trabajo de XPeng. La compañía con sede en Guangzhou fue fundada en el año 2015. A pesar de su notable juventud, la empresa ha ganado un gran protagonismo en el mercado eléctrico más competitivo del mundo. Lo ha hecho gracias a numerosas innovaciones y a un ritmo de desarrollo y producción casi imposible de igualar por parte de cualquier fabricante tradicional.
Como ya hemos dicho, el G6 es el modelo de acceso a la familia, pero no es el único integrante de la misma. Durante los primeros compases de lanzamiento se acompaña del XPeng G9, un SUV de gran tamaño, y del XPeng P7, la que por el momento se sitúa como única berlina. La introducción oficial en España se realiza a finales de 2024, aunque ya estaba presente en el Viejo Continente con anterioridad, principalmente en mercado eléctricos favorables como Alemania o Noruega.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.753 x 1.920 x 1.650 mm |
Peso | 2.025 - 2.120 Kg |
Tipo de batería | LFP / Iones de litio |
Tamaño de la batería | 66 - 87,5 kWh (netros) |
Autonomía | 435 - 570 Km |
Potencia/Par | 258 - 476 CV / 440 - 660 Nm |
Consumo WLTP | 15,7 - 15,9 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 4,1 - 6,9 seg |
Volumen de maletero | 571 litros |
Ayudas a la conducción | Luces de cruce automáticas Control de crucero adaptativo Asistente de cambio de carril Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (10,2 pulgadas) Sistema multimedia (14,96 pulgadas) |
Precio | Desde 44.990 euros |
Precios del XPeng G6 (Versión 2024)
La intención de XPeng y muchas otras marcas asiáticas es la de posicionarse como una alternativa a los principales fabricantes de coches eléctricos de Europa, entre ellos Tesla. Su apuesta se basa en una gran relación calidad-precio. La tarifa mínima de venta en España para el XPeng G6 es de 44.990 euros, cifra que acompaña al modelo de tracción trasera y autonomía estándar. El equipamiento es general para todas las versiones, incluyendo pantallas y una gran colección de asistentes a la conducción.
Por encima se sitúan los modelos G6 Long Range y G6 Performance. El primero obtiene la configuración más favorable en cuanto a autonomía, mientras que el segundo explora los límites más deportivos del modelo. Respectivamente, los precios mínimos de venta son de 49.990 euros y de 56.500 euros. En ningún caso se incluyen promociones especiales, descuentos ni la ayuda del estado recogida por el Plan MOVES III.
Motores y consumos
Las ya mencionadas versiones se diferencian en el rendimiento y en la autonomía. La versión de acceso, bautizada como G6 RWD Standard Range, presenta un sólo motor trasero con 258 caballos de potencia y 440 Nm de par motor. Se alimenta de una batería LFP de 66 kWh de capacidad neta con una autonomía homologada de 435 kilómetros (ciclo WLTP). Es capaz de recargar a una potencia máxima de 215 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.
En un nivel intermedio en cuanto a prestaciones encontramos el XPeng G6 RWD Long Range. Como su propio nombre indica es la versión de mayor alcance. Dispone de un motor trasero con 286 caballos y 440 Nm de par motor que se combina con una batería de iones de litio de 87,5 kWh de capacidad neta. Anuncia una autonomía homologada de 570 kilómetros en ciclo WLTP con potencias de carga de 280 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.
Si prestaciones es lo que se busca nada mejor que el G6 AWD Performance. A diferencia de los modelos anteriores esta versión equipa un sistema de motor dual con 476 caballos y 660 Nm de rendimiento máximo. Equipa la batería de iones de litio con 87,5 kWh de capacidad neta con la que anuncia un rango eléctrico homologado de 550 kilómetros. Gracias a sus sistemas de carga de alta potencia, hasta 280 kW en corriente continua, es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en apenas 20 minutos.
Medidas del XPeng G6 (Versión 2024)
Si miramos al mercado eléctrico internacional hay un coche que domina el panorama por encima de todos. Ese no es otro que el Tesla Model Y. El éxito del SUV americano ha servido de ejemplo para el resto de fabricantes y eso por eso que todos tratan de robarle ventas mediante productos similares. El G6 es uno de los enemigos más peligrosos del Model Y, ambos se ubican en la misma categoría, separados por apenas unos centímetros.
Con la regla en la mano el XPeng G6 alcanza los 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,65 metros de alto. Cotas similares no sólo a las del Model Y, también similares a las de rivales como el Volkswagen ID.4, BYD Seal U o CUPRA Tavascan, entre otros. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,89 metros y un peso en vacío comprendido entre los 2.025 y los 2.120 kilogramos en función de la variante mecánica seleccionada.
Interior
Si bien sobre el papel los datos del G6 hablan por sí sólos, el gran reto de las marcas chinas, incluida XPeng, es demostrar a los conductores europeos, considerados como los más exigentes del mundo, que sus acabados y calidades están a la altura de cualquier fabricante tradicional. A simple vista la presentación del G6 es buena, tanto en ejecución como en materiales. Llama la atención la ausencia de botones físicos.
Casi todo el protagonismo se lo llevan las superficies digitales. Pantallas de gran tamaño que sirven como eje principal del sistema multimedia. Frente al conductor encontramos un pequeño display con la información más importante relativa a la conducción. En la consola central se instala una pantalla de 14,96 pulgadas de tamaño que incluye sistemas como la cámara de aparcamiento, la conectividad para teléfonos móviles o los equipos de asistencia a la conducción.
El tamaño del G6 es muy equilibrado, tanto para el día a día como para viajar en familia. La segunda fila de asientos es espaciosa, con hueco suficiente para que tres adultos vayan cómodos. El suelo es completamente plano, aunque la altura es la cota más limitante (hasta 1,90 metros de estatura). Al igual que en cualquier otro vehículo a la venta en Europa muestra fijaciones ISOFIX en los asientos laterales.
Maletero del XPeng G6 (Versión 2024)
El G6 quiere convertirse en el único coche para una familia con cuatro o cinco miembros. Si bien ya ha quedado claro que su habitabilidad permite que cinco adultos viajen con comodidad, es hora de determinar si el volumen del maletero también es capaz de cubrir todo tipo de necesidades. El portón eléctrico de grandes dimensiones nos abre a un espacio con formas rectangulares y con una generosa boca de carga. Es fácil llevar objetos de gran tamaño.
El volumen se sitúa en la media de la categoría, similar a las cifras que ofrecen rivales como el Enyaq o el Seal U de BYD. La ficha técnica oficial anuncia una capacidad mínima de 571 litros, ampliables a un máximo de 1.374 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. A diferencia de otros modelos eléctricos, el G6 no ofrece un segundo baúl delantero, aunque sí cuenta con un práctico espacio detrás para guardar los cables de carga.
Opiniones
A Tesla y al resto de fabricantes de coches eléctricos empiezan a surgirle rivales cada vez más fuertes procedentes de China. XPeng es una marca joven, pero en estos casi 10 años de vida ha demostrado estar a la altura del mercado. El XPeng G6 es un coche muy interesante y equilibrado. Entrega un generoso equipamiento de serie, mucho espacio y confort, una conducción agradable y unos consumos contenidos. Se echan en falta más elementos físicos que no obliguen a interactuar tanto con la pantalla. Su precio es bastante bueno, por lo que sobre todo destaca en la relación calidad-precio. Una gran alternativa el Model Y de Tesla.