Tras años viéndolo en parado, el coche solar de Aptera ya se mueve con un nuevo motor

Un nuevo coche está a punto de llegar al mercado. Aptera por fin está marcha. Tras años a la espera, la compañía californiana ya está probando y fabricando su primer coche solar.

El Aptera está casi listo para iniciar su fase de producción en masa.
04/11/2024 11:00
Actualizado a 04/11/2024 11:00

A la hora de comprar un coche nuevo son muchas las opciones que se abren ante nosotros. Térmicos, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de gas e incluso de hidrógeno. Tal diversidad pronto contará con una nueva alternativa, el sol. El astro rey sirve como fuente de energía para un coche que ha llamado la atención en todo el mundo. Tras años oyendo hablar sobre él, por fin empezamos a verlo casi terminado. Aptera está ultimando los trabajos de desarrollo para iniciar la producción lo antes posible. Esta es una de las pocas veces en la que lo hemos visto circular y cuenta con novedades importantes.

Los coches eléctricos cada vez llegan más lejos, cada vez son capaces de completar mayores distancias, pero llega un momento en el que la vida de la batería se agota y es ahí cuando empiezan a surgir algunos problemas. La infraestructura de carga todavía no es lo suficientemente grande o estable como para confiar plenamente en ella, pero ¿y si no fuese necesario parar? ¿Y si se pudiese recargar el coche en marcha mediante la luz del sol? Estas son las preguntas que hace tiempo se hicieron en Aptera. Al poco empezaron a desarrollar una tecnología que ha causado un gran revuelo en la industria del automóvil.

Aptera Coche Solar Lateral
Los ingenieros de Aptera prueban el nuevo motor de Vitesco acoplado al eje.

Cambio de motor para poder iniciar la producción el año que viene

Varios han sido los proyectos que se han puesto en marcha para fabricar un coche solar. En Europa contamos con Sono Motors. Una empresa alemana que, lamentablemente, no supo llevar a buen puerto su idea de un coche fabricado con paneles solares. Sin embargo, Aptera Motors ha sabido moverse mucho mejor en el mundo de las finanzas y la captación de fondos, aunque el proyecto ha estado cargado de retrasos y problemas técnicos y económicos. A lo largo de los últimos años hemos seguido detenidamente el proyecto, pero no ha sido hasta ahora cuando lo hemos visto, por fin, moverse. La producción en serie está cada vez más próxima.

Tras una última ronda de financiación de 33 millones de euros, Aptera Motor está concluyendo las pruebas de las primeras unidades reales ensambladas. Si bien el coche de pruebas parece algo improvisado, basta decir que estamos ante un coche funcional. Se mueve por sí mismo. Tampoco verás paneles solares, pues los ingenieros están probando un nuevo tipo de motor. Aptera esperaba poder contar con un motor instalado en el buje de la rueda trasera, pero finalmente se ha decantado por una unidad más convencional asentada en el propio eje. Un motor proporcionado por Vitesco, que incluye motor, inversor y engranajes reductores.

El propulsor será clave para el rendimiento, pero los paneles solares serán los que marquen la diferencia. La autonomía no será infinita, obviamente, pero desde Aptera aseguran que su coche podrá agregar hasta 65 kilómetros de autonomía diaria gracias a la captación de rayos solares. Estos recogerán energía solar, la almacenarán en la batería y la entregarán a los nuevos motores de Vitesco para que el coche pueda moverse. Desde la empresa aseguran que el cambio de motor se ha realizado pensando en la producción. Si querían iniciar la fase de ensamblaje en serie en 2025 necesitaban otro motor. Ahora sólo queda que Aptera sea capaz de cumplir sus propias promesas.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas