Elon Musk ha demostrado ser un empresario que no le teme a ningún sector. Además de su compañía más conocida (Tesla), cuenta en su historial con SpaceX, Neuralink o Twitter, entre otras muchas. Ahora, el magnate ha hecho pública su nueva marca: xAI. Estará enfocada en inteligencia artificial y en “ayudar a comprender el universo”. Pero, ¿qué tiene esto que ver con sus coches eléctricos? Mucho, al parecer.
Según han confirmado desde la propia empresa, trabajarán “en estrecha colaboración con Tesla”, aunque la prioridad de la compañía será avanzar en términos de inteligencia artificial y poder innovar con asistentes propios que parezcan más humanos. Algo similar a lo que ya ha hecho OpenAI con el conocido ChatGPT, firma en la que Musk también tuvo algo que ver en su fase inicial.
Announcing formation of @xAI to understand reality
— Elon Musk (@elonmusk) July 12, 2023
Entre sus fichajes principales, se encuentran ingenieros y expertos en la materia venidos de muchas compañías punteras, como la ya mencionada OpenAI, Google, la Universidad de Toronto o la propia Tesla. De esta última destaca Ross Nordeen, quien fue gerente de Programas Técnicos en el grupo de Supercomputación y Aprendizaje Automático del Sistema de los coches eléctricos.
La página web oficial de la compañía aún se encuentra en una fase muy inicial, con una única entrada en la que se puede leer: “El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo”. También se pueden ver datos sobre el equipo que actualmente compone la empresa (12 personas, incluyendo a Elon Musk), así como la relación que tendrá con otras firmas: “Somos una empresa separada de X Corp, pero trabajaremos en estrecha colaboración con Twitter, Tesla y otras empresas para avanzar hacia nuestra misión”.
Por último, también cuenta con una pequeña sección donde afirman buscar ingenieros e investigadores experimentados que quieran ingresar en el equipo. Para ello, han habilitado un pequeño cuestionario que cumplimentar.
¿Cómo repercutirá en Tesla?
Es posible que muchos se pregunten sobre las posibilidades que esta nueva empresa presenta para Tesla y sus coches eléctricos. Recordemos que el propósito principal de Musk siempre ha sido dar forma a un coche completamente autónomo. Para ello, es necesario el desarrollo de una inteligencia artificial que analice el entorno y pueda tomar decisiones por sí sola.
También será de notable importancia a la hora de crear un asistente de voz para sus modelos eléctricos, capaz de comprender cada una de las órdenes o peticiones que lanza el usuario del vehículo, por ejemplo.
No obstante, uno de los mayores y complicados frentes que afrontará xAI podría estar estrechamente relacionado con el robot que Tesla está preparando y que ya circula por los diferentes centros de ventas de la compañía, el Tesla Optimus. Se encuentra aún en pleno desarrollo, aunque ya se ha dejado ver campando a sus anchas por la planta de la marca. Musk espera que, en los próximos años, su robot humanoide sea su principal baza de negocios, transformando así a Tesla de una marca de coches eléctricos en una compañía tecnológica.