El día 31 de diciembre de 2024, el Plan MOVES III quedará oficialmente extinto. Las hasta ahora conocidas ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico, a priori, desaparecerán. Pese a todo, este aporte económico sumado a la deducción del 15% en la declaración del IRPF, han demostrado no ser suficiente para elevar la cifra de matriculaciones de coches eléctricos en España, al menos no tanto como inicialmente se esperaba.
No obstante, tal y como publican desde El Mundo, el Gobierno de España ya prepara un nuevo paquete de ayudas o incentivos para la compra de estos vehículos. Este entraría en vigor en las primeras semanas de 2025, lo que podría suponer que hubiese varios días en los que, oficialmente, no existan apoyos a la compra de estos coches ‘cero emisiones’. Pero volviendo al eje principal, ¿qué deparará este nuevo programa de incentivos a la adquisición de modelos eléctricos?
El Gobierno de España ya trabaja en nuevas ayudas para la compra de eléctricos
Por supuesto, hasta que este nuevo programa no salga a la luz no se podrán dar por hecho cuáles serán sus nuevos puntos o la cuantía que este ofrecerá a los futuros propietarios de un coche eléctrico. No obstante, tal y como puntualizan desde El Mundo, este nuevo aporte tendrá un mayor impacto que el hasta ahora conocido Plan MOVES III. Del mismo modo, el ejecutivo nacional se encuentra trabajando a contrarreloj para dejar listo este nuevo programa lo antes posible.
Entre las medidas que tiene entre manos el gobierno central está que estas ayudas se ingresen en el mismo momento de la compra de un vehículo. Esto es algo que realmente ha sido muy pedido por el gran público, ya que han llegado a transcurrir hasta 2 años para que ciertos clientes llegasen a cobrar dicha ayuda. Recordemos que el MOVES III ha culminado en un total de 1.550 millones de euros, frente a los 400 millones de euros que se planearon inicialmente.
Otro gran cambio podría llegar de la mano de quién gestiona estas ayudas. Hasta ahora se llevaba a cabo de mano de las comunidades autónomas; a partir del 2025 podrían ser llevadas desde una división del propio Ministerio de Transición Ecológica, del cual se encarga desde hace sólo unos días la ministra Sara Aagesen.
De la mano del IDAE, organismo bajo el paraguas de la Secretaría de Estado de Energía, el mencionado Ministerio podría saltar las comunidades autónomas y ser concedidos directamente por esta sección. Hasta tres fuentes cercanas a las conversaciones entre el ejecutivo y los diferentes estamentos del sector han confirmado que están buscando la manera para tomar esta nueva fórmula en aras de eliminar los retrasos en el pago de las ayudas, así como los desacuerdos entre organismos políticos.
Además de todo lo ya mencionado, desde el Gobierno de España podrían estar trabajando en otros puntos favorables para la adquisición de un coche eléctrico. Entre las soluciones estaría el no tener que declarar el cobro de estas ayudas, así como una posible rebaja en el IVA de estos modelos ‘cero emisiones’.
Todo ello será de vital importancia, pues el próximo año 2025 se introducirá la rebaja en las emisiones medias permitidas para las compañías automotrices. Por lo que, mientras más vehículos eléctricos vendan, menos repercusiones negativas tendrán. Entre los coches eléctricos más exitosos en España se encuentran los Tesla Model 3 y Model Y, MG4, Volvo EX30, BMW iX1 o el Citroën ë-C4, entre otros.